sábado, 19 de marzo de 2016

El Consejo de Seguridad se reúne de nuevo para examinar las medidas de extorsion que toma Rabat contra la MINURSO.

Foto. APS.DZ
WASHINGTON- El Consejo de Seguridad se reunió de nuevo el viernes por la noche a petición de los Estados Unidos para examinar las medidas de extorsion anunciadas por Marruecos contra la MINURSO, Cascos Azules de la ONU en Sahara Occidental.
La reunión que acaba de comenzar en Nueva York se produce un día después de la celebración de una sesión de urgencia por el organismo de la ONU sobre la MINURSO cuyos detalles aún no se han hecho públicos hasta ahora.
La reunión se llevó a cabo a petición de los Estados Unidos miembro permanente del Consejo de Seguridad para aclarar la posición de Marruecos sobre las medidas transmitidas el jueves pasado al secretario general de la ONU con respecto a la reducción de los efectivos de la MINURSO, informó una fuente de la ONU a APS.
La fuente preciso que dos opciones fueron adoptadas por el Consejo de Seguridad antes de su primera reunión el jueves para responder con rigor a Marruecos.
Una de las dos opciones implica una "fuerte declaración" que será hecha por el Presidente del Consejo de Seguridad para hacer recordar a Marruecos sus obligaciones internacionales.  Y la segunda prevé la convocatoria del Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas para transmitirle el rechazo a esta decisión unilateral de desmantelar la MINURSO.
Sin embargo, durante la reunión de ayer, tres países a saber, Francia, Egipto y Senegal se opusieron a las propuestas, empujando el presidente del Consejo de Seguridad, el angoleño Ismael Gaspar Martins a limitarse a una simple afirmación lapidaria a la prensa, que la resolución de este problema se llevará a cabo de forma bilateral, ha informado la misma fuente.
El viernes, el portavoz de Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric criticó las palabras que revelaron la posición del Consejo de Seguridad, que fueron decepcionantes en comparación con las expectativas que tenía la Secretaría General de la ONU.
"Hubiera sido mejor si hubiéramos recibido palabras más claras del Presidente del Consejo de Seguridad", dijo el portavoz de Ban Ki-moon, durante una rueda de prensa.
Y agregó "que es importante que el Consejo de Seguridad también asuma su responsabilidad".
El portavoz de Ban Ki-moon, también confirmó durante la rueda de prensa que los miembros del Consejo de Seguridad tenían diferentes puntos de vista sobre la disputa.
"Yo he oído las mismas palabras que usted ha dicho. Creo que probablemente llego a la misma conclusión que usted”, ha respondido a un reportero que señaló que los miembros del Consejo de Seguridad no estaban todos unidos detrás del Secretario General de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario