domingo, 20 de marzo de 2016

Manifestacion pacifica en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en huelga de hambre y brutal actuación de la policía del régimen de ocuapción.


Heridas por lanzamiento de piedras que practican los policías marroquíes contra los manifestantes saharauis




Fuente. Defensores de DDHH, Sahara Press Ligue y Red Información Radio Maizirat, El Aaiun
Fotos. Radio Maizirat
Ayer sábado 19 de marzo de 20016 en la ciudad ocupada El Aaiun, Sahara Occidental se han manifeistado decenas de saharauis en apoyo y solidaridad a los presos políticos saharauis que llevan varias semanas en huelga de hambre en las cárceles marroquíes y en especial el grupo de los 25 de Gdeim Izik que fueron juzgados por un tribunal militar del régimen de ocupación marroquí y se encuentran en huelga de hambre.
Decenas de ciudadanos saharauis portaron pancartas y fotos de los presos exigiendo su puesta en libertad y responsabilizando la monarquía marroquí de las consecuencias de su huelga y el deterioro de su estado de salud. Las manifestaciones pacificas se han desarrollado en cinco distritos de la ciudad como el barrio Lehsheisha, Maatala, Los pisos, Dir Eidac, la Calle Cofradia Chej y la avenida Smara.
Un centenar de agentes del aparato represor marroquí, de fuerzas auxiliares, policías, gendarmería, bomberos con cisternas antidisturbios y agentes de paisanos armados con palos y piedras se lanzaron contra los manifestantes en los cinco distritos de la ciudad e iniciaron un enfrentamiento abierto contra ellos que comenzó a las 18h por la tarde hasta horas muy tarde de la nache del sábado.
Hubo allanamientos de casas de saharauis, persecución, torturas, secuestro, 6 menores detenidos, según ha informado activistas saharauis.
El saldo de actuación policial es más de 30 heridos de diferentes consideraciones que no fueron trasladados al hospital de la ciudad por miedo a la persecución dentro de la institución que colabora con la administración. Los defensores de derechos humanos saharaui denuncian ilegal actuación de la policía y las fuerzas auxiliares marroqueis que ha usado contra los manifestantes lanzamiento de piedras y objetos metales que causaron daños a los manifestantes y recuerdan que no ha sido la primera vez este tipo ilegal de actuación de los agentes marroquíes se usan contra los manifestantes saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario