domingo, 20 de marzo de 2016

“Sahara Occidental: Entre el Interés, la ley y la realidad”. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Liubliana, Slovenia.


Fuente. Representación del Frente Polisario, Sahara Occidental, en SLOVENIA, CROACIA, BOSNIA-HERZEGOVINA y MACEDONIA.
El jueves 17 de marzo, en conmemoración del 40 aniversario de la RASD, se ha organizado por iniciativa del Club de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de Liubliana  y la Representación  Saharaui en  Eslovenia una conferencia-debate bajo el titulo:  “Sahara Occidental: Entre el Interés, la  ley y la realidad” en la misma Facultad. Este evento contó con la presencia de embajadores, profesores, prensa, estudiantes de relaciones internacionales y una amplia representación de la sociedad civil eslovena.
El panel de la Conferencia contó con la presencia del el eurodiputado Ivo Vajgl, el dr. Hubert Hollmuller, profesor de la Universidad de Carinthia (Austria), dr. Vasilka Sancin, profesora de la Facultad de Derecho de Liubliana y Malainin Bagada, Representante del Frente POLISARIO en Eslovenia y la periodista de RTVSLO, Helena Milinkovic como moderadora del debate.
El ex ministro de asuntos exteriores esloveno y eurodiputado Sr. Vajgl hizo hincapié en que la UE asume una gran responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental y no está haciendo nada para que Marruecos respete la legalidad internacional.  Al mismo tiempo, expresó que el gobierno esloveno debe mostrar una política mas activa en el caso del Sahara Occidental y denunciar abiertamente la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas y se preguntó por qué Eslovenia no reconozca la República Saharaui para presionar a Marruecos para que retorne a ka mesa de las negociaciones. 
Por su parte, el profesor Hollmuller habló sobre la vida en los campamentos de refugiados y resaltó la resistencia, la buena organización y el papel preponderante de la mujer en la gestión de las Dairas y Wilayas de las RASD.  En cuanto a la dr. Sancin centró su intervención sobre el Sahara Occidental y el derecho internacional.  El Representante saharaui por su parte, habló ampliamente sobre la situación actual del proceso de paz, la visita de Ban Ki-Moon a los campamentos y a las zonas liberadas, la confrontación directa de Marruecos con la ONU y su secretario General, con la UE y con la UA y los obstáculos que el gobierno marroquí no cesa de sembrar ante los esfuerzos internacionales para que se reanuden las negociaciones y se busca una solución al conflicto que ha durado mas de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario