jueves, 24 de marzo de 2016

Marruecos cierra oficina militar de la ONU en el Sahara occidental

Dos oficiales de la Minurso durante una patrulla por el Sáhara. Foto: El Pais
La ONU anunció el martes que, a pedido de Marruecos, cerró una oficina militar en el Sahara occidental, en Dajla, y que evacuó a los tres observadores militares encargados del local.
Se trata del último episodio de una larga serie de enfrentamientos entre Naciones Unidas y Rabat en relación al Sahara occidental.
Los tres observadores fueron transferidos el lunes a Ausserd, en la zona occidental de este territorio bajo control marroquí, precisó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. Rabat les había dado 72 horas para abandonar el lugar.
"Se trata de la primera demanda (marroquí) que apunta directamente al componente militar" de la misión de la ONU en el Sahara occidental (Minurso), subrayó el vocero.
Rabat ya había expulsado el domingo a la mayor parte de los expertos civiles internacionales de la Minurso, un total de 73 personas que fueron evacuadas hacia Las Palmas, en España, o tomaron licencia y viajaron a sus países de origen.
La expulsión de los observadores militares de Dajla "dificultará el diálogo directo" con el Ejército marroquí, entre otras cosas para vigilar el cumplimiento del cese al fuego instaurado en 1991, dijo el portavoz, que acusó nuevamente a Rabat de incumplir sus obligaciones internacionales.
La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, fue desplegada en 1991 para controlar el cese al fuego y organizar un referéndum sobre la suerte del territorio. Sin embargo, Rabat no quiere saber nada con una consulta de este tipo, al estimar que el Sahara occidental, que anexó en 1975, forma parte del reino y está dispuesto únicamente a otorgarle una amplia autonomía bajo su soberanía.
Según diplomáticos, Estados Unidos está preparando una declaración del Consejo de Seguridad que llamaría a una solución negociada del conflicto, pero sin tomar partido por ninguna de las opciones.
A comienzos de marzo, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, visitó un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sahara occidental, provocando airadas protestas de Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario