miércoles, 25 de mayo de 2016

Carta abierta a Albert Rivera, por Uxía Castro (traducción)

UXÍA CASTRO·MIÉRCOLES, 25 DE MAYO DE 2016
Señor Rivera;
Escribí originalmente esta carta en gallego, ese idioma al que su partido trata de poner trabas, porque es mi lengua materna, en la que aprendí a hablar y en la que mejor me expreso. Por eso preferí hacerlo así y ahora traducirla.
Me dirijo a usted para hacerle llegar mi opinión al respecto de su viaje a Venezuela. A mí me parece bien que usted visite Venezuela para comprobar el trato de los Derechos Humanos que se hace allí y la existencia o no de pres@s polític@s. Pero me parece un absoluto despropósito que no le cause la misma preocupación el inexistente respeto a los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí para con la población saharaui en el Sahara Occidental ocupado. En las cárceles marroquíes, a muchos kilómetros de su país, permanecen a día de hoy 52 presos políticos saharauis, activistas pacíficos defensores del derecho de su pueblo a elegir su destino. Todos son civiles y la mayor parte de ellos fueron juzgados por tribunales militares que carecían de la competencia y de las garantías legales para poder juzgarlos según todas las convenciones del Derecho Internacional vigentes en la actualidad. Estos presos son hacinados, torturados y vejados cada día dentro de esas cárceles.
La vinculación del Estado Español al Sahara Occidental es histórica pero también legal, dado que mientras no se celebre un referéndum de autodeterminación donde l@s saharauis decidan su futuro, España sigue siendo la potencia administradora del territorio según Naciones Unidas.
El partido al que usted pertenece presentó el pasado mes de abril una proposición no de ley donde solicita del gobierno de España “reasumir su responsabilidad histórica y que este inste a las autoridades marroquíes a que “ceses la persecución de los saharauis que luchan contra la ocupación ilegal en el Sahara Occidental y a que liberen a los presos políticos saharauis”.
Es por todo esto que no entiendo lo que ha ido a hacer a Venezuela si en su intención está conseguir la liberación de los presos polítitos saharauis. Y por eso lo invito a viajar a Marruecos para visitarlos y ver en que condiciones se encuentran.
Lo más seguro si usted llegase al aeropuerto de El Aaiún con las mismas intenciones con las que dice llegar al de Caracas, es que fuese recibido por la policía ocupante marroquí y esta lo metiese de nuevo en el avión de vuelta, como les ocurrió a l@s diputad@s autonómic@s galleg@s que viajaron allí hace unos días.Si quizás llegase directamente al aeropuerto de Rabat con la intención de visitar a los presos saharauis en la prisión de Salé, la policía marroquí lo detendría en su hotel y lo expulsaría en barco por el puerto de Tánger, como ocurrió con una delegación internacional de juristas el pasado mes de marzo.
Porque Marruecos, señor Rivera, no permite el acceso de testigos de sus barbaridades, Marruecos no dialoga ni explica nada, Marruecos simplemente tortura, viola y asesina. Y usar la cuestión saharaui para ganar votos y despues lavarse las mans es algo inmoral e hipócrita que ya hiceron otr@s antes que usted. Pero esa jugada ya no funciona porque quienes trabajamos por la independencia del Sahara Occidental no les quitamos los ojos de encima a sus actos como representantes políticos. Como usted es nuevo en eso, mejor que lo sepa cuanto antes.
Un saludo;
Uxía Castro (Resistencia Saharaui)

Tweet de Gerardo Tecé

No hay comentarios:

Publicar un comentario