viernes, 3 de junio de 2016

IU denuncia ante la UE el asedio marroquí a la casa del hermano del recién fallecido presidente de la RASD

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado este jueves ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el asedio que mantienen las fuerzas de ocupación marroquíes a la casa de Mohamed Erguibi, hermano del recién fallecido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, en El Aaiún. Además, avisa a la jefa de la diplomacia europea que desde el pasado martes ha aumentado la presencia policial en la capital del Sáhara Occidental ocupado y que se está disolviendo y reprimiendo cualquier intento de conmemoración.
La voz de alarma la ha dado el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso), que ha presenciado cómo “las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido y desmantelado una concentración de activistas saharauis” reunidos tras la muerte del presidente Abdelaziz, explica López en una pregunta parlamentaria de carácter urgente.
Dicha concentración se produjo delante de la casa de Mohamed Erguibi, abogado de profesión, que pasó varios años desaparecido en cárceles secretas marroquíes. Los activistas colocaron una carpa para que vecinos y familiares pudieran honrar la memoria del que fuera secretario general del Frente Polisario desde 1976. “La respuesta de las fuerzas coloniales ha sido, sin embargo, la de incrementar su presencia y actividad represora para impedir al pueblo saharaui la legítima expresión de su duelo nacional”, lamenta la eurodiputada.
Antes esta provocación de las fuerzas ocupantes marroquíes, que en los últimos meses han aumentado la represión contra activistas, estudiantes y sindicalistas saharauis, López pide una reacción a la UE, en especial una que “proteja a Erguibi y el resto de familiares del difunto presidente del cerco policial que están sufriendo”.
Asimismo, recuerda a Mogherini que este tipo de despliegues “podrían producir nuevas tensiones que compliquen la búsqueda de una solución pacífica para la autodeterminación del Sáhara Occidental”, tal y como estipulan las resoluciones del Consejo de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario