miércoles, 15 de junio de 2016

Marruecos protesta en la Bienal de Venecia por la instalación de una jaima dedicada al Sahara Occidental, la antigua colonia española

*Funte. ABC.ES

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES - abc_cultura/Corresponsal en Roma
Un enfrentamiento diplomático ha sorprendido en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Marruecos ha mostrado su ira por la instalación de una tienda de campaña del Sahara Occidental, la antigua colonia española. Curiosamente no está en Venecia el pabellón de Marruecos, pero en cambio el Sahara Occidental ha hecho un notable despliegue propagandístico de su instalación veneciana. El asunto no podía pasar desapercibido en Rabat y el periódico marroquí «Telquel», en lengua francesa, ha puesto todo el foco en el caso. Aunque en realidad el Sahara Occidental no figura en la lista oficial de los participantes en la Bienal de Arquitectura 2016, sí aparece en la de los participantes, suscitando la indignación de Marruecos: «El Sahara Occidental no existe como Estado», ha protestado Rabat.
La tienda de campaña saharaui ha sido colocada en un jardín, dentro del recorrido de la prestigiosa exposición de la Bienal. La instalación fue realizada por el arquitecto alemán Manuel Herz, en colaboración con la «Unión nacional de las mujeres saharauis». Herz ha explicado así su instalación: «Es una elección ponderada y su colocación en un jardín representa un poco la situación política de un país que aún no está reconocido por todos». El interés del arquitecto alemán ha sido el plantear un caso aislándolo de prejuicios: El campamento que todos creen como un puesto de emergencia, miseria y pobreza se convierte en un modelo de organización de vivienda para refugiados de todo el mundo. «A pesar del conflicto en curso, los saharauis han logrado construir un lugar de emancipación y de autogobierno, verdaderamente democrático y no un lugar de miseria», ha sentenciado Manuel Herz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario