domingo, 31 de julio de 2016

La ONU ve la crisis con Marruecos por la Minurso en vías de resolverse. El Frente Polisario esperaba una "reacción mucho más contundente"

Naciones Unidas, 26 de Julio de 2016 (EFE).- La ONU consideró hoy que su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) está en proceso de recuperar la normalidad, por lo que apuesta por dar por superado el conflicto desatado con Marruecos a raíz de la expulsión de buena parte del personal civil de esa operación.
Tres meses después de que el Consejo de Seguridad demandase restaurar la "plena capacidad" de la Minurso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas destacó hoy los avances logrados hacia ese objetivo.
"El Consejo de Seguridad da la bienvenida al progreso logrado hasta ahora y al esfuerzo de todas las partes para el retorno a la plena capacidad de la Minurso", dijo el presidente de turno del órgano, el japonés Koro Bessho, tras una reunión a puerta cerrada entre los quince miembros.
Por ahora han regresado al Sáhara Occidental 25 de los 73 empleados civiles de la misión expulsados por las autoridades marroquíes el pasado marzo.
Ese grupo representa una primera fase del retorno de personal negociado discretamente durante las últimas semanas entre la ONU y Rabat.
El jefe de las operaciones de paz de la organización, Hervé Ladsous, dijo hoy a los periodistas que la Minurso "está volviendo" a su "plena capacidad", aunque no quiso dar más detalles al respecto.
Bessho señaló por su parte que el Consejo de Seguridad quiere que esa plena capacidad se logre "cuanto antes" y aseguró que, entre los miembros, la opinión generalizada es que la cifra exacta de personal civil sobre el terreno no es "lo importante", siempre que se lleven a cabo todas las funciones encomendadas.
"Existe claramente una dinámica positiva", dijo el embajador francés, François Delattre, que consideró que las discusiones entre las autoridades marroquíes y la ONU "han dado fruto", como muestra el acuerdo que han alcanzado.
Para Francia, principal apoyo de Marruecos en el Consejo de Seguridad, "los progresos obtenidos hasta ahora son pasos significativos" que es "importante animar".
En una línea similar se expresó hoy el embajador británico, Matthew Rycroft, quien opinó que el asunto de la Minurso "se está resolviendo".
Tras la reunión, el representante de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilale, destacó que el Consejo de Seguridad ha valorado la cooperación de su país con la Secretaría General de la ONU para resolver la situación.
"El ambiente es muy positivo, muy optimista", dijo Hilale, que aseguró que Marruecos está totalmente comprometido a cumplir con el acuerdo que ha alcanzado con la ONU.
Ese pacto, del que ni la ONU ni Marruecos han querido dar detalles más allá de su primera fase, incluye el retorno en un plazo de semanas de todo el personal expulsado, según dijo hoy a Efe el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari.
Esa información, dijo Bujari, es la que la propia ONU ha trasladado a la organización saharaui en sus últimas conversaciones.
Para el Frente Polisario, "lo fundamental es que Marruecos ha dado marcha atrás" en su decisión de expulsar a los efectivos civiles de la Minurso, aunque reconoció que esperaba una "reacción mucho más contundente" por parte del Consejo de Seguridad dado que la resolución del pasado mes de abril no se ha aplicado dentro de los tres meses de plazo que se habían establecido.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario