martes, 9 de agosto de 2016

Marruecos de nuevo persiste en su política de culturicidio contra los saharauis en los territorios ocupados

*Fuente. Asociación por la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Saharaui
El Aaiun/Territorios ocupados/ Sahara Occidental.
Foto. Archivo
Según ha informado este martes 9 de agosto la Asoc. por la Protección y Difusión del Patrimonio Cultural Saharaui, APDPCS, la administración de ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiun movilizó el pasado sábado por la noche sus agentes de gendarmería, fueras auxiliares y policías vestidos de paisano para desmontar varias jaimas de verano que habían levantado ciudadanos saharauis en la playa de Fum Eluad. 
La APDPCS denuncia la persistencia marroquí en la destrucción del símbolo de la cultura del pueblo saharaui, la jaima que el régimen de Mohamed VI ha convertido en su punto de mira tras los levantamientos del campamento Gdeim Izik en 2010 contra la ocupación marroquí. La APDPCS, recuerda que esta vez el régimen atenta de nuevo y después del pasado 5 de agosto en el mismo lugar contra la cultura y la libertad de los saharauis en montar y disfrutar de sus jaimas en el desierto o en sus playas.
Los saharauis que se encontraban en la playa veraneando con sus jaimas fueron avisados de noche por los agentes que tenían que abandonar sus jaimas porque van a ser desmotadas y confiscadas. Los agentes según la fuente amenazaron a los saharauis que si no abandonasen el lugar arremeterían contra ellos. Los veraneantes saharauis se congregaron en una protesta pacífica en la misma playa mientras que fueron sorprendidos por la brutal actuación de los agentes y la detención de cuatro ciudadanos que hasta la noche de ayer lunes se desconoce su paradero según la ha informado  la asociación saharaui.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario