martes, 9 de agosto de 2016

Adiós a Mayte Lorenzo, presidenta de Cantabria por el Sáhara

Acabamos de conocer una noticia especialmente triste. Una luchadora incansable por muchas casusas, y en especial por la causa saharaui, una compañera, Mayte Lorenzo, ha fallecido hoy. Miembro de Cantabria por el Sahara, tuvimos ocasión de compartir con ella actividades relacionadas con nuestra lucha común y en especial en temas relacionados con la cultura y la literatura saharauis. Su asociación siempre nos ha apoyado en nuestro trabajo informativo y literario, prueba de ello es la última vez que estuvimos con Mayte, en marzo de 2014, para la presentación de ‘El sueño de volver’ en Santander, organizada por Cantabria por el Sahara.
Nuestro pésame a su familia, sabemos de la pasión de Mayte por su pequeña nieta, sus amigos y sus compañeros. Un fuerte abrazo para Gabriel y Andrés, con quienes compartimos impresiones sobre la información a través de la red en los inicios de Poemario por un Sahara Libre en Internet, y para Fernando, incansable desde el frente literario.
Descansa en paz, querida Mayte.
*****
Fuente: El Faradio 9 DE AGOSTO DE 2016. POR OSCAR ALLENDE
Mayte Lorenzo, presidenta de la ONG Cantabria por el Sáhara, ha fallecido esta tarde, según confirman a EL FARADIO fuentes cercanas a la familia.
Ha fallecido tras una lucha contra un cáncer de pulmón que se recrudeció en las últimas horas de forma “fulminante”.
Nacida en Medina del Campo (Valladolid), Mayte Lorenzo tenía 64 años y era madre de tres hijos y abuela de una nieta.
Siempre fue una persona con una fuerte vocación de compromiso, que canalizó desde su militancia en Izquierda unida prácticamente desde la fundación en Cantabria del partido, del que era miembro del Consejo Político Regional.
En Izquierda Unida formó parte de su grupo de trabajo de Paz y Solidaridad, y también del Grupo Estatal de Paz y Solidaridad, a nivel federal: desde allí, como “referente” que fue en el problema del Sáhara, impulsó muchas iniciativas, hasta el punto de que la mayoría de las resoluciones federales de Izquierda Unida en las que se fijaba postura sobre el pueblo saharaui fueron lanzadas por ella.
Asimismo, volcó buena parte de su energía y compromiso en la lucha por los derechos del pueblo saharaui, desde joven, llegando ya más adelante a estar implicada en la fundación, en el año 2002, de la ONG Cantabria por el Sáhara, de la que era presidenta.
Cantabria por el Sáhara es una de las ONGS que desarrollan el programa Vacaciones en Paz, por el que familias cántabras acogen a niños de los campamentos saharauis durante los meses de verano para que no estén expuestos a las altas temperaturas en el desierto (más de 50 grados).
La estancia de los niños en Cantabria les ayuda además a pasar revisiones médicas, mejorar su alimentación y formación, pero, sobre todo, crean lazos con las familias de acogida (que suelen repetir año tras año) y que sirve para concienciar sobre los problemas del pueblo saharaui.
El programa se desarrolla cada verano (justo estos días, de hecho), si bien sus acciones continúan durante todo el año, con recogidas de material, campañas de sensibilización y reivindicación constante del derecho del pueblo saharaui a elegir su propio destino.
Su cuerpo está en el tanatorio de El Alisal, de donde será trasladado este miércoles a las seis de la tarde al crematorio de La Montañesa, en el polígono de Raos, donde será incinerado.
El deseo de Mayte Lorenzo era ser incinerada y que sus cenizas fueran esparcidas en territorio liberado del Sáhara.
Desde la Asociación estudian cómo llevarlo a cabo, y tanto Cantabria por el Sáhara como Izquierda Unida están pensando también en un acto de homenaje “como le hubiera gustado a ella”, con protagonismo al mundo del activismo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario