domingo, 13 de noviembre de 2016

Actividades sobre el Sahara Occidental en Cagliari (Cerdeña)

*Fuente: Giulia Mantese. Los días del 8 al 10 de noviembre, se celebraron en Cagliari (Cerdeña) tres actos relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental. Dichos actos fueron coordinados por el Profesor Nicola Melis y se presentan como el primer paso hacia una futura colaboración con la Universidad de Bolonia – en la persona de Giulia Maltese, doctoranda en el Dep.to de Interpretación y Traducción de la universidad italiana – respecto a la difusión y promoción de la causa saharaui.
El día 8, en los locales de Infoshop Sabardana, tuvo lugar el debate “Il popolo saharawi: incontro di approfondimento e dibattito” (El pueblo saharaui: encuentro de profundización y debate). Giulia Maltese, aprovechando el ambiente militante, profundizó en el aspecto más bien geopolítico e histórico de la cuestión. Hubo mucho debate acerca de los intereses de los grandes actores internacionales, de la ex metrópoli y de la potencia ocupante, Marruecos. Destacaron las contradicciones que hacen del Sáhara Occidental un problema enquistado. Se proyectó el documental de Rai News (Radio Televisión Italiana) de 2007 sobre el muro de la vergüenza. Se analizaron las estrategias de represión y de oposición al invasor en los TTO, insistiendo en la necesidad inminente de la celebración del referéndum de autodeterminación. El público participó activamente en el debate insistiendo en el paralelismo con las causas palestina y kurda.
El día 9, Giulia Maltese, dio una breve clase introductoria sobre el Sáhara Occidental a los estudiantes del grado en Lenguas y Literaturas Modernas Europeas y Americanas, en el marco de la asignatura de Historia del África Mediterránea impartida por el Profesor Nicola Melis. Una vez más, la clase fue muy participada y profesores y alumnos reflexionaron juntos, apoyados por los medios a su disposición (videos, imágenes…), sobre un asunto apenas conocido por la mayoría y que de inmediato fomentó la indignación de los alumnos y su movilización.
Finalmente, el día 10, en los locales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Cagliari, tuvo lugar la presentación del libro del escritor saharaui Limam Boisha “Ritos de jaima” en su versión italiana (“Riti di jaima”, editado por Rayuela Edizioni). A una breve introducción siguió la intervención del historiador Francesco Correale del CNRS de Tours que profundizó en la historia del Sáhara Occidental, desde la época pre colonial hasta el abandono de España. A continuación, Giulia Maltese, tras destacar la importancia del heroico esfuerzo educativo llevado a cabo por la RASD, se centró en la literatura contemporánea saharaui en español promocionada por el grupo de intelectuales de la Generación de la Amistad Saharaui. Siguió el análisis del libro tanto en su versión original como en la  italiana y se promocionó el proyecto de la ONG Bubisher en los campamentos de refugiados, insistiendo en la importancia de su lema “si no es un pueblo culto, no es un pueblo libre”. Finalmente, Federica Soro (intérprete profesional) y Ernesto Riva (estudiante de Ciencias Políticas) acompañaron a Giulia Maltese en la lectura de algunos pasajes y poemas del libro. En esta ocasión también el público (variado, entre profesores, estudiantes, militantes y partidarios de la causa) se mostró muy interesado en las múltiples cuestiones que se plantearon y la obra de Limam Boisha tuvo muy buena recepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario