domingo, 27 de noviembre de 2016

Jornadas “Voces saharauis más allá del muro” y presentación del cómic “Mariem Hassan: io sono saharaui” en Italia



Fuente: Giulia Maltese. Los días 22 y 25 de noviembre, se celebraron en Forlí (Italia) las jornadas “Voci saharawi oltre il muro” (Voces saharauis más allá del muro), organizadas por el Centro METRA (Centro de Estudios Interdisciplinares sobre Mediación y Traducción por y para los y las jóvenes) del Dep.to de Interpretación y Traducción (DIT) de la Universidad de Bolonia - sede de Forlí -, en colaboración con la ONG “LVIA – Forlí nel mondo” y Arci Forlì.
El día 22, en los locales del Teaching Hub se proyectó el documental “La güera: mi pueblo olvidado” en su versión italiana. Los directores Fiorella Bendoni y Gilberto Mastromatteo, voluntarios de la Asociación de solidaridad con el pueblo saharaui “Ban Slout Larbi”, tras ser introducidos por la Profa. Gloria Bazzocchi, presentaron el trabajo realizado desde hace años por la Asociación de Sesto Fiorentino (Florencia), que abarca hermanamientos de ciudades italianas con wilayas de los campamentos de refugiados, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños durante el período estival (“piccoli ambasciatori di pace” – pequeños embajdores de paz), entre otras. A continuación, Gilberto Mastromatteo, periodista de nivel internacional, enmarcó la reflexión sobre la cuestión saharaui en el contexto de la contienda de ciudad de La güera, “enterrada debajo de la arena”, paralelismo que aprovechó para describir el conflicto del Sáhara Occidental, “enterrado” por los actores internacionales y los medios de comunicación.
A la proyección – abierta a toda la ciudadanía - asistieron muchos académicos, los estudiantes de la Escuela de Lenguas y Literaturas, Traducción e Interpretación y de la Escuela de Ciencias Políticas, cuyo referente es la Profa. Giuliana Laschi, historiadora contemporánea que desde hace años se interesa por y fomenta la difusión del “asunto saharaui” en Italia. El debate que siguió a la proyección fue muy animado y participado: los directores quedaron impresionados por el alto nivel de formación de los asistentes. Destacó el compromiso y el interés por promocionar la cultura saharaui como arma para combatir el olvido al que Marruecos y los actores internacionales han condenado el Sáhara y los saharauis. Finalmente, Fiorella Bendoni anunció la inauguración del primer Centro de Estudios sobre el Sáhara en Sesto Fiorentino, el día 10 de diciembre. 

El día 25, en los locales del centro Valverde (Arci) tuvo lugar la presentación de “Mariem Hassan: io sono saharaui” (2016, Barta Edizioni), la versión italiana de la biografía ilustrada “Mariem Hassan: soy saharaui” editada por Calamar Ediciones en 2014. Al acto asistieron el ex Concejal de Cultura, Patrick Leech y el Concejal de Bienestar, Raul Mosconi. Ambos destacaron el compromiso asumido por la ciudad de Forlì con la causa del pueblo saharaui desde 2001 y la necesidad de mantener un diálogo constante entre instituciones y ciudadanos para fomentar la sensibilización acerca de estos temas, la integración y la interculturalidad. El autor, Gianluca Diana, fue introducido por la Profa. Gloria Bazzocchi que, por su parte, insistió en el papel desempeñado por el Dep.to de Interpretación y Traducción en lo que respeta a la difusión de la cultura saharaui, desde hace años. A continuación, la doctoranda Giulia Maltese presentó brevemente la obra haciendo hincapié en el papel desempeñado da Mariem Hassan como mujer y artista, destacando el valor demostrado por las mujeres saharauis desde el principio de la revolución.
Gianluca Diana –autor del cómic y prestigioso locutor radiofónico─ presentó el trabajo realizado en colaboración con el ilustrador, Andromalis, y la traductora Federica Marzioni.  La biografía ilustrada de Mariem Hassan es un homenaje a la gran cantante saharaui, “la voz del Sáhara”. En él se cuenta su vida y su trayectoria musical. Su biografía, desde sus orígenes e infancia hasta la actualidad, es el testimonio de la lucha de las mujeres saharauis; de un pueblo que ha sufrido la guerra y el exilio y que después de casi 40 años sigue reclamando el derecho a la autodeterminación. La historia de Mariem se acompaña de la de unos cuantos personajes metatextuales (Manuel Domínguez, entre otros) y de la de todo el pueblo saharaui: desde la provincialización del territorio hasta el día de hoy. A la vez, el autor se detuvo en la descripción de las tablas del que se compone el cómic, insistiendo en los múltiples niveles de lectura de cada una. Gianluca Diana combinó la reflexión histórica, con la emocional (las entrevistas a Mariem Hassan) y la musical, ofreciendo un cuadro muy completo sobre la individualidad de Mariem y la colectividad de los saharauis y entusiasmando a los asistentes. Finalmente, el acto terminó con una selección de canciones de Mariem Hassan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada