jueves, 24 de noviembre de 2016

Los países africanos abortan un intento marroquí de desestabilizar la Unión africana y violar su carta constituyente

Foto. sps.
"El Sahara Occidental para la Unión Africana es como Palestina para la Liga Árabe". Zuma, presidenta de la Unión Africana, UA
Malabo (Guinea Ecuatorial), 23/11/2016 (SPS)- Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Africana han impedido que Marruecos saliera airoso en su tentativa de desestabilizar  la Unión y crear división entre sus miembros, al rehusar las demandas de Rabat de retirar del estrado el letrero relativo a la RASD que hacía referencia a su asiento, durante la reunión preparatoria de la Cumbre África-Países árabes, que tuvo lugar en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.
Marruecos, apoyado por algunos países árabes, supeditó su participación en la Cumbre, con la no participación de la RASD, lo que fue rechazado de plano por los países africanos que insistieron en la inviolabilidad del Protocolo Africano .Esta firme posición obligó a la delegación marroquí y la de algunos países árabes, especialmente del Golfo, declinar su asistencia.
Los titulares africanos han querido recordar a sus homólogos árabes que tanto la cuestión saharaui como la palestina son un asunto de descolonización y que, por tanto, deben contar ambas con el apoyo de todos.
Marruecos ha anunciado recientemente su intención de ingresar a la Unión Africana, de la que la RASD es miembro fundador, algo al que el Ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek se ha referido, diciendo que ello debe ser en coherencia con los principios de la Ley Constituyente de la Unión y con el respeto del principio de la intangibilidad de las fronteras heredades del colonialismo.
El ministro de exteriores saharaui indico, asimismo, que si Marruecos desea ser miembro de la Unión, debe reconocer y acatar las resoluciones de la Unión Africana y la ONU relativas al  Sahara Occidental y definir, igualmente, su verdadero mapa político.

*** Se llama Mull Katende, es el embajador de Uganda en la African Union. Y ha tenido el gesto y la valentía de sentarse en el asiento de la #RepublicaSaharaui en la #UnionAfricana tras la protesta de Marruecos y sus aliados abandonando cumbre árabe-africana por la presencia de la representación diplomática saharaui, manifestando: Me he sentado aquí, en el puesto de la República Saharaui porque siento que cualquier estado africano es mi estado, especialmente cuando lucha por sus derechos con dignidad y lealtad. No traicionaremos al pueblo saharaui y seguiremos defendiendo al estado saharaui. (Aby Athman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada