viernes, 25 de noviembre de 2016

RTVE con el escritor y viajero Miquel Silvestre en Villa Cisneros, Dajla, territorios ocupados/Sahara Occidental.


Redacción: EIC Poemario Sahara Libre
El escritor español Miquel Silvestre, “Diario de un nómada” en sus recorridos por África, pasa por la ciudad ocupada saharaui, situada en la Península de Dajla o Villa Cisneros y escarba sobre la historia de la ciudad desde su ocupación por Mauritania en 1976 a su actual situación bajo ocupación marroquí. Miquel Silvestre visibiliza la progresista filosofía cultural y religiosa saharaui con el activista defensor del patrimonio histórico heredado de la metrópoli Buh Uld Semlali. Gracias a su trabajo de activismo cultural se pudo salvar la iglesia del Carmen de Dajla que Marruecos quería destruir alegando que “es de los infieles cristianos”. Un discurso radical y de intolerancia cultural y religiosa que los saharauis rechazan por completo.
Temas de destrucción por parte del ocupante marroquí contra el patrimonio material como históricos edificios de la época colonial, la lengua española y el irresponsable abandono español a su colonial, Silvestre lo repasó con saharauis de la ciudad. Brahim Hameyada propietario de la única academia de lengua española en Dajla que lleva el nombre de Miguel de Unamuno. Otra arista de una encrucijada de ocupación y destrucción del patrimonio inmaterial, lingüístico de los saharauis que Marruecos destruyó parte en 2004 como es el caso del Fuerte de Emilio Bonelli construido en 1884.
Ver video del viaje del escritor y viajero español Miquel Silvestre en Villa Cisneros, Dajla y su historia, “Diario de un nómada:


       
        Villa Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada