domingo, 18 de diciembre de 2016

La defensora de Derechos Humanos Saharaui y Premio Pimentel Fonseca 2016, Elghalia Djimi, recibida por el Parlamento Vasco

*Fuente. ASVDH/Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 18/12/16
Una delegación de la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), encabezada por su vicepresidenta, Elghalia Djimi, fue recibida el pasado viernes 16 de diciembre en el Parlamento del País Vasco en el marco de la gira que le llevó anteriormente a Alemania para sensibilizar las instituciones europeas sobre las graves violaciones de derechos humanos que comete el Estado Marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados. Elghalia Djimi es también miembro del Comité de Familias Saharauis de hijos desaparecidos y vicepresidenta de la ASVDH, además de premio de Derechos Humanos “Pimentel Fonseca 2016”, Italia.
La defensora y expresa política y exdesaparecida saharaui fue recibida en la sede del Parlamento Vasco por el Comité de Derechos Humanos en la Cámara Baja del parlamento. Al encuentro asistieron siete parlamentarios que representan los diferentes partidos políticos que forman el hemiciclo político vasco. La sesión fue moderada por la Sra. Ana Oregi, presidenta del Comité Vasco de los Derechos Humanos miembro del PNV, junto a su vicepresidenta Pili Zabala de Podemos.
Elghalia Djimi en su comparecencia hizo un esbozo sobre la situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y llamó a todos a denunciar y sensibilizar sobre la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y a los más de 500 desaparecidos saharauis que Marruecos secuestró en los años setenta tras su ocupación militar al territorio y de los que sigue sin saberse su paradero.
La defensora de DDHH saharaui fue acompañada por el experto vasco en temas de derechos humanos y desaparecidos Carlos Beristain y las dos investigadoras sobre la Memoria Histórica Irantzu Mendia y Gloria Guzmán, ambas del Instituto vasco HEGOA y la coordinadora de Municipios vascos de apoyo al pueblo saharaui, Itziar Iturri.
Djimi también mantuvo una reunión con la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y la Sra. Malen, miembro de la Asociación Vasca de Apoyo al Pueblo saharaui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario