martes, 13 de diciembre de 2016

La Universidad Alemana de Leipzig acoge una conferencia sobre la situación en el Sahara Occidental con presencia de Jadiya Hamdi y Nueina Edjil


*Fuente. Red de información Maizirat/ElAaiun/Territorios ocupados
Foto. Red Maizirat
Edición  traducción EIC Poemario Sahara Libre
La Universidad de Leipzig en el Estado Libre de Sajonia organizó el lunes 12 de diciembre en su facultad de Derecho una conferencia sobre los 25 años de presencia de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO.  La conferencia fue patrocinada por Asociaciones Alemanas de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de las regiones de de Sajonia-Anhalt y la región de Turing. A esta conferencia asistieron destacados activistas sociales y profesores universitarios y un grupo de estudiantes que han visitado recientemente los campos de refugiados saharauis.
La conferencia fue moderada por la Ministra de Cultura de la República Saharaui, la Sra. Jadiya Hamdi miembro de la Secretariado Nacional del Frente Polisario quien estuvo acompañada por la militante y responsable saharaui Nueina Edjil. Las dos ponentes informaron a los asistentes sobre los últimos avances que conoce la causa saharaui. La Ministra de Cultura explicó en su intervención  que la MINURSO en el Sahara Occidental no desempeñó un papel suficiente desde que se firmó el acuerdo de cese el fuego de 1991 y que preveía la celebración de un referéndum de la autodeterminación para el pueblo saharaui.
Por su parte el Dr. Xivert miembro ejecutivo del Centro de la Asociación Cultural Europeo para Oriente destacó en su intervención que las Naciones Unidas y la comunidad internacional ha sido incapaz de encontrar una solución a la última colonia en África, y es debido al continuo apoyo que Francia da a  Marruecos en el Consejo de Seguridad. El estudiante universitario alemán Lukas expuso su experiencia de los viajes que ha realizado a los campamentos de refugiados saharauis y sobre las actividades llevadas a cabo por el Frente Polisario en la educación, la salud  que recibe la población saharaui en los campamentos.
Los asistente en la clausura de la conferencia mostraron su apoyo y solidaridad  con la justa causa del pueblo saharaui y han apelado a más actividades de sensibilización para informar a la sociedad alemana sobre lo que está sucediendo en el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario