lunes, 12 de diciembre de 2016

Informe anual de la UE sobre DD.HH: introducción de una enmienda para la ampliación del mandato de la MINURSO

Bruselas, 11/12/16 (SPS)-.  Una enmienda en la restauración de la MINURSO en la plenitud de sus funciones y la ampliación de su mandato para la vigilancia de los derechos humanos, propuesta formulada por 89 diputados ha sido incluida en el informe anual de 2015 sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo y la política de la UE en la materia.
En su enmienda al informe que se debatirá en la próxima sesión del Parlamento Europeo, prevista para el lunes en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados "instan a la ONU garantizar la restauración total de la MINURSO y dotarla de un mandato en materia de derechos humanos, al igual que todas las demás misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo”.
Los eurodiputados reiteran, en este contexto, el apoyo a "una solución justa y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental sobre la base de la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU" en la materia.
Los eurodiputados también abogan en su enmienda por el respeto de los derechos fundamentales de los saharauis, entre ellos la libertad de asociación, expresión y derecho de reunión.
Piden, además, en su enmienda "la liberación de todos los presos políticos saharauis" y exigen que se le permita "el acceso a las Zonas Ocupados del Sahara Occidental a parlamentarios, observadores independientes, las ONG y la prensa."
La enmienda de los eurodiputados insta a las Naciones Unidas a dotar su Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de un mandato para el control y vigilancia de los derechos humanos. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario