sábado, 11 de febrero de 2017

Compañía danesa suspende la importación de sal del Sahara Occidental

El importador de sal danés Dansk Vejsalt no continuará importando sal de deshielo de la última colonia en África, el Sahara Occidental, dijo la compañía a Afrika Kontakt una reunión el 31 de enero.
“Esta es una victoria importante para la población del Sahara Occidental. Esto significa que la ocupación colonia se vuelve un poco menos rentable. Pero también es una victoria para África Kontakt, pués continuamente preisonamos a Dansk Vejsalt y sus clientes en Dinamarca”, dice Jens Bruun Madsen, del grupo del Sahara Occidental de la Afrika Kontakt.
El Afrika Kontakt ha estado en contacto con Dansk Vejsalt sobre la importación de sal del deshielo del Sahara Occidental desde 2013.
En 2014, cuatro municipios daneses decidieron abandonar un contrato para comprar sal de deshielo del Sahara Occidental a través de Dansk Vejsalt después de que Afrika Kontakt informó a los municipios de que la sal era el Sahara Occidental y que el acuerdo podría violar el derecho internacional.
Otros municipios daneses han optado por mantener acuerdos similares, sin embargo, la cadena de supermercados Aldi continuó vendiendo sal de Dansk Vejsalt en sus supermercados en Dinamarca.
No más problemas
El propietario de Dansk Vejsalt, Stig Anthony dijo que la compañía dejó las importaciones del Sahara Occidental “porque no queremos más problemas en relación con nuestra sal de deshielo.”
El director de Dansk Vejsalt, Kim Løth también informó a Afrika Kontakt que la cooperación con la compañía estadounidense Crystal Mountain Sel Sahara, con sede en Austin, había sido cerrado, segú Løth debido a que Crystal Mountain Sel Sahara envía su sal desde un puerto en el Sahara Occidental.
Dansk Vejsalt ya ha comprado la sal de Crystal Mountain Sel Sahara, provenientes de las minas de sal de Oum Dbaa al sur de la frontera entre Marruecos y el Sahara.
En el futuro Dansk Vejsalt importará su sal de Túnez.
En violación del derecho internacional
Esta decisión se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya publicado en diciembre una sentencia que concluyó que la última colonia en África, el Sahara Occidental, no era parte de Marruecos y los dos acuerdos de libre comercio entre la UE y Marruecos no se aplican al Sahara.
El comercio con productos del Sahara Occidental también viola el derecho internacional, a menos que el pueblo originario de dicho territorio se beneficie y acepte el comercio, algo que los saharauis del Sahara Occidental no han hecho.
Abba Malainin dijo que “los saharauis nunca aprobaran la extracción y la venta de sal del Sahara Occidental”, dijo Abba Malainin, representante en Dinamarca del movimiento de liberación del Sahara Occidental, el Polisario (que las Naciones Unidas reconocen como representantes legítimos de los saharauis).
El Sahara Occidental fue colonizado por Marruecos hace 40 años, en el momento que los españoles dejaron el territorio en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario