sábado, 25 de febrero de 2017

El Frente Polisario alerta a Guterres sobre las deliberadas provocaciones de Marruecos en la zona de Elguergarat

NUEVA YORK - El Frente Polisario ha expresado el viernes 24 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, los riesgos derivados del bloqueo del proceso de paz y la tensa situación en la zona saharaui de amortiguamiento Elguergarat.
El representante del Polisario, Ahmed Boukhari habló el viernes en la sede de la ONU con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, a quien le transmitió un mensaje del presidente saharaui, Brahim Ghali, sobre el peligroso estancamiento del proceso de la ONU para el Sahara Occidental, se ha informado APS el viernes por la noche a través de la representación saharaui en Nueva York.
El bloqueo del proceso mantenido por Marruecos y ha agravado la situación con más tensión en la zona de Elguergarat al sur del Sahara Occidental, donde Marruecos pretendía construir una carretera a través del territorio bajo control del Frente Polisario en violación del alto -el fuego.
La parte saharaui ha advertido contra la “provocación deliberada y planificada de Marruecos” en esta zona sensible, en la frontera con Mauritania.
Esta es la segunda apelación por el Frente Polisario ante la ONU en el espacio de tres días, instándole a intervenir para descongelar el proceso de paz estancado desde 2012 y evitar una escalada en la zona de Elguergarat.
El miércoles pasado el Frente Polisario pidió al Consejo de Seguridad de la ONU para reactivar el proceso de paz, diciendo que la “diplomacia silenciosa” solo llevó al fracaso del organismo de la ONU para prevenir conflictos en los territorios ocupados.
En una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, Volodymyr Yelchenko, Ahmed Bujari, señaló que la situación tensa en El Guergarat “fue el resultado de la acumulación de varios eventos peligrosos que la Secretaría General de la ONU y el Consejo seguridad podría tratar de forma eficaz”.
La situación en Elguergarat es un desafío al alto el fuego de las ONU acordado por ambas partes, el Frente Polisario y Marruecos. Esta situación pone en peligro la posibilidad de una solución pacífica al conflicto del Sahara Occidental y podría conducir a una reanudación de las hostilidades con implicaciones regionales más amplias, advirtió a la ONU.
El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades, al comprometerse a una quinta ronda de negociaciones, conforme a lo dispuesto por la resolución 2285 de 2016, que hasta ahora ha quedado en papel mojado, mientras que la libertad de movimiento del enviado ONU, Christopher Ross en reiniciar el proceso de la ONU todavía se ve obstaculizado por Marruecos. Ha advertido el representante saharaui en la ONU Bujari Ahmed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario