jueves, 23 de julio de 2009

Activistas Saharauis de Derechos Humanos denuncian la estrecha vigilancia a la que les someten los servicios secretos marroquíes


El Aaiun, 21 de julio 2009. Fuente CODESA

Los activistas saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara denunciaron el pasado martes 21 de julio que tras su regreso el viernes 17 de julio del evento al que habían sido invitados en Argel, sus domicilios están sometidos a una vigilancia constante, con seguimiento a sus movimientos por los agentes de lo servicios secretos marroquíes.

Codesa publica este comunicado en el que señala que todos los servicios de seguridad marroquíes siguen a los activistas de derechos humanos en todos sus desplazamientos, tanto en sus viajes a otras ciudades saharauis como en Marruecos. La policía y los gendarmes registran y vigilan a todas las personas con quienes se relacionan en las calles o durante los viajes que hacen junto a otros ciudadanos saharauis, ya sean familiares o simple compatriotas.

En este mismo comunicado citan que la familia del activista Ali Salem Tamek en Guleimin, sur marroquí está asediada por agentes de los servicios de seguridad marroquíes y la misma suerte corren las familias de, entre otros activistas, Brahim Sabar, Bulahi Sadik, Naama Sfari y Larbi Masaud, todos ellos ex presos políticos y destacados activistas de derechos humanos. También otras familias saharauis han sido vigiladas durante días por policías y agentes secretos.

Los activistas denuncian finalmente el acoso al que fueron sometidos por parte de los militares marroquíes desde que salieron de Marruecos de regreso hacia las ciudades ocupadas del Sahara, con registro de sus vehículos y seguimiento en las carreteras que llevan a las ciudades ocupadas del Sahara como Smara, Bucraa y El Aaiun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario