miércoles, 8 de febrero de 2017

Europa reconoce la condición jurídica del Sáhara en renovables

La Comisión Europea considera que la "condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental" puede "exigir una evaluación caso por caso" en los acuerdos de comercio de energías renovables entre los países de la Unión Europea (UE) y Marruecos.
El comercio de energía entre la UE y Marruecos exigirá una evaluación caso por caso
En respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Esquerra Republicana Josep-Maria Terricabras y de dos diputados de Los Verdes, Jill Evans y Florent Marcellesi, el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, explicó que el comercio de energía con Marruecos "exigirá una evaluación caso por caso" de los acuerdos energéticos, según informa Efe.
"Son normalmente las empresas comerciales quienes negocian la electricidad producida a partir de fuentes renovables", respondió Cañete ante la preocupación de los eurodiputados por el plan energético marroquí, que incluye la instalación de plantas de energías renovables en el territorio del Sáhara Occidental.
La UE dice así que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos
Terricabras dijo hoy en un comunicado que la respuesta es "satisfactoria porque la justicia internacional ya se ha pronunciado para decir que el Sáhara Occidental no puede formar parte de los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos", en alusión a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado diciembre.
Esta validó el acuerdo comercial agrícola y pesquero firmado entre la Unión Europea y Marruecos en 2012, que no menciona expresamente su aplicación en el Sáhara Occidental, territorio que la legislación de la UE no considera parte del reino alauí.
"Considerar que el territorio del Sáhara Occidental está incluido en el ámbito de aplicación del acuerdo (...) es contrario al principio de derecho internacional de efecto relativo de los tratados, aplicable en las relaciones entre la Unión (Europea) y el Reino de Marruecos", sentenció el TJUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario