viernes, 24 de febrero de 2017

Guterres, Secretario General de la ONU: La descolonización ha sido uno de los mandatos decisivos de la ONU

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó su compromiso con la agenda de descolonización, a la que describió como uno de los mandatos decisivos del organismo mundial.
Al hablar en la primera reunión organizativa de 2017 del Comité de Descolonización, Guterres hizo un recuento personal de lo que vivió en Portugal, durante la dictadura de Antonio Salazar, y cómo la lucha por la democracia en su país estuvo asociada a la descolonización de varios territorios en África y Asia.
Recordó las guerras impuestas a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde y los estrechos vínculos que se crearon entre los demócratas portugueses y los movimientos de liberación de esos países.
Guterres afirmó que desde entonces seguía muy de cerca las labores del Comité, también conocido como Comité Especial de los 24, y subrayó el largo trecho recorrido desde su establecimiento por la Asamblea General.
"Cuando fue establecido en 1962, la ONU tenía 110 Estados. Hoy ya son 193 los miembros y la mayoría de los nuevos son excolonias. Este Comité Especial ha jugado un papel vital en el proceso, cumpliendo fielmente con el mandato que le atribuyó la Asamblea General", dijo Guterres.
El titular de la ONU señaló que no obstante los avances significativos, aún quedan 17 territorios bajo su jurisdicción y expresó al Comité su compromiso de asistirle en la búsqueda del formato apropiado y el momento oportuno para completar la descolonización, tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio.
Durante la jornada, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelecto como Presidente del Comité para la sesión de 2017.
Nueve de los territorios en cuestión se encuentran en Las Américas y sus potencias ocupantes son Estados Unidos y el Reino Unido.
Producción: Jorge Miyares

No hay comentarios:

Publicar un comentario