jueves, 30 de marzo de 2017

Eurodiputados exigen puesta en libertad de presos políticos saharauis

Fuente: Porunsaharalibre, 29 de marzo de 2017
En una carta dirigida a Frederica Morgherini, 29 diputados de 12 países y diferentes grupos políticos, exigen la liberación de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik cuyo juicio está actualmente suspendida hasta el 8 de mayo.
Los eurodiputados recuerdan a la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea las torturas de las que, durante los más de seis años de detención, han sido objeto estos presos políticos por el hecho de exigir pacíficamente la autodeterminación del Sahara Occidental.
Advierten de la ilegalidad del proceso y el hecho de que todo el juicio se basa en documentación firmada bajo tortura.
Mencionan que uno de los condenados en rebeldía, Hassana Aalia, obtuvo asilo político en España, por el hecho mismo de que las Naciones Unidas y otras organizaciones y observadores han denunciado las ilegalidades de este proceso.
Los eurodiputados informan que el tribunal no llevó a cabo las técnicas forenses de acuerdo con el Protocolo de Estambul para documentar la tortura y que el juez no tiene en cuenta la decisión del Comité contra la Tortura en este caso.
Recuerdan que todavía hay impedimentos a los observadores internacionales para poder asistir y obstaculizan la participación de las familias saharauis, lo que demuestra el carácter político del proceso.
Terminan expresando su solidaridad y piden la intervención de Morgherini para asegurar:
– libre acceso al juicio por parte de las familias de los acusados, los saharauis y los observadores internacionales;
– anulación de todos los cargos y liberación inmediata a todos los presos del grupo de Gdeim Izik;
– respeto de todos los derechos de los presos políticos saharauis
El juicio continuará el próximo 8 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario