domingo, 26 de marzo de 2017

Las maniobras marroquíes aplazan cumbre ONU/UA. Ministro saharaui de Exteriores lamenta el fracaso del organizador, Senegal


Fuente: EFE, 26 de marzo de 2017
La conferencia de ministros africanos de Economía y Finanzas, convocada para el 27 y 28 de marzo en Dakar por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y la Unión Africana (UA), ha sido aplazada, informó hoy el Gobierno de Senegal.
“La conferencia de ministros de Finanzas que tenía previsto celebrarse el lunes y el martes se ha aplazado a una fecha posterior”, señaló Senegal en un comunicado, mientras que fuentes de la conferencia vinculan este aplazamiento a las rivalidades entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La CEA que había convocado para hoy una rueda de prensa para comentar lo sucedido, canceló finalmente esa cita con los medios de comunicación.
"Lamentamos no poder ofrecer la rueda de prensa tal como estaba previsto", dijo el encargado de comunicación, Roch Peton, al cabo de dos horas de espera sobre el horario anunciado.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA) y la Unión Africana (UA) organizaron conjuntamente la conferencia para examinar la situación económica y el desarrollo del continente.
Apenas inaugurada la reunión de expertos convocada el miércoles, la delegación marroquí exigió la expulsión de la delegación de la RASD de esta reunión.
La delegación marroquí argumentó que como la RASD no es miembro de la ONU, tampoco puede participar en una conferencia convocada por esta organización.
La CEA apoyó por su parte la tesis marroquí, al considerar que un país no reconocido por la ONU no puede tener estatuto de participante en una reunión convocada por las Naciones Unidas.
Sin embargo, la Unión Africana rechazó la postura defendida por Marruecos, con el argumento de que al sí ser miembro de la organización continental, la RASD tiene el derecho para participar en esta conferencia, al igual que todos los demás Estados miembros.
Argelia, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabue respaldaron a postura de la UA y exigieron la presencia de la delegación de la RASD.
Al cabo de tres días de bloqueo y ante la imposibilidad de lograr una salida a la crisis, la CEA, la UA y el país anfitrión decidieron aplazar la conferencia.
Marruecos integró la Unión Africana el pasado mes de enero, tras negarse durante 33 años a cohabitar con la RASD en la misma organización continental.
La integración económica del continente, la planificación, las cuestiones relacionadas a la moneda figuraban en la agenda de la conferencia que pretendía reactivar las economías africanas.
Dakar (Senegal), 26 de marzo de 2017 (SPS)-. El miembro del Secretariado del POLISARIO y Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek afirmó que Marruecos vuelve a fracasar al impedir que la República Saharaui participara en la conferencia de ministros africanos de Economía y Finanzas, como fracasó en la cumbre de Malabo.
En declaración a los medios de prensa el Jefe de la Diplomacia saharaui afirmó lamentar “el fracaso de Senegal para organizar la conferencia conjunta de los Ministros de Hacienda, Economía y Planificación de la Unión Africana y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas como resultado de las maniobras marroquíes y su falta de compromiso con las posiciones de la Unión y de sus decisiones en materia de asociación ".
"Está claro que Marruecos, que deliberadamente se ausentó de la reunión del Consejo de Paz y Seguridad sobre Sahara Occidental está tratando de frustrar con Senegal esta importante reunión en el marco de la asociación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas para obstruir los esfuerzos de África para la paz y el desarrollo, llevando a cabo una agenda sospechosa dirigida a poner en peligro la estabilidad y provocar enfrentamientos y evitar  la armonía que ha caracterizado la labor de la Unión Africana en los últimos años”, dijo Uld Salek.
“Agradecemos  en nombre del Gobierno y el  pueblo saharaui  a las delegaciones de los Estados Miembros que han hecho honor a su firme posición y han mostrado dignidad y apego a los principios de la Unión Africana y sus decisiones sobre el tema de la asociación, que reafirman el derecho de todos los estados miembros de la UA sin ningún tipo de discriminación o exclusión de participar en todas las conferencias, reuniones, y demás eventos organizados entre la Unión Africana y los socios", subraya el Titular de Exteriores saharaui. SPS

1 comentario:

  1. ¿De qué manera podría entrar en contacto con alguien conocedor del tópico? He estado realizando una investigación respecto al Sáhara Occidental, gracias atentamente desde Venezuela.

    ResponderEliminar