miércoles, 26 de abril de 2017

Fallece el histórico activista saharaui de derechos humanos Mohamed Fadel Gaudi

Fuente: activistas saharauis de DDHH. Redacción EIC Poemario por un Sahara Libre
Activistas saharauis han informado del fallecimiento del activista de derechos humanos, ex desaparecido y ex preso político Mohamed Fadel Gaudi.
Nacido en 1959, era padre de tres hijos. Miembro del consejo nacional del Forum Verdad y Justicia, fue director de una caja de crédito (crédito inmobiliario y turístico) en la ciudad marroquí de Agadir antes de ser despedido del trabajo en 2000. A lo largo de sus años de activismo en contra de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, sufrió numerosas detenciones y secuestros.  Fue secuestrado en 1977 y permaneció desaparecido durante cinco años, internado en centros clandestinos marroquíes.
Fue uno de los destacados activistas de la Intifada que comenzó en mayo de 2005 en El Aaiun, junto con Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Mohamed El Moutawakil, Hmad Hamad, Husein Lidri, Brahim Noumria, Laarbi Massud o Brahim Dahan entre otros.
En julio de 2005 fue detenido junto con Mohammed Elmutawakil por los servicios de inteligencia marroquí y encarcelado junto a Husein Lidri, Brahim Numria, Laarbi Massud. La oleada de detenciones llevó a la cárcel en aquel verano de 2005 a todos los activistas más destacados en aquella histórica Intifada, germen de lo vivido en los territorios saharauis ocupados desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario