miércoles, 5 de abril de 2017

“Los 40 años de lucha demostraron el consenso internacional que avala nuestro derecho a la libertad”. Jira Bulahi, representante saharaui para España.

Poemario por un Sahara Libre
Madrid 05/04/2017
Fuente y foto. Diario La Realidad Saharaui, DLRS
Madrid.-La representante del Frente Polisario para el Estado Español Sra. Jira Bulahi ofreció hoy miércoles en la misión diplomática saharaui en Madrid una rueda de prensa, en la que hizo un repaso a las actualidades políticas que conoce el conflicto del Sahara Occidental tanto a nivel de la ONU, la Unión Africana, UA y la Unión Europea, UE así como la situación de los derechos humanos y la aplicación del plan de arreglo de la ONU para el territorio.
La diplomática saharaui apeló a la Unión Europea y a España en especial para acatar el fallo del Tribunal de Justicia Europea, que excluye los territorios del Sahara Occidental de cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos. 
Jira ha señalado que “la sentencia del tribunal Europeo deja claro que el Sahara Occidental es un territorio [diferenciado y separado de Marruecos] y que cualquier acuerdo debe ser consultado con el pueblo saharaui a través de su representante el Frente Polisario”.
Por otra parte la representante saharaui se refirió al juicio de los 24 presos políticos saharauis conocido como Grupo Gdeim Iik, calificando este como “juicio político”.
La representante saharaui también se refirió en su rueda de prensa a la situación de los derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental que ocupa Marruecos y puntualizo que “Marruecos viene violando desde hace años la legalidad internacional, los derechos humanos y el plan de paz para el Sahara Occidental”. Y sobre la postura de España al respecto dijo, que los saharauis “echan de menos” una reacción del gobierno de España para condenar esa situación.
Jira respondiendo a preguntas de los medios que asistieron a la rueda de prensa, sobre si habido contactos con el gobierno de España, al respecto respondió que “El Polisario está en contacto permanente con el gobierno español” y afirmó que espera que haya un encuentro próximo con el ejecutivo español.
Sobre la ambigüedad de la política española respecto a la aplicación del fallo del Tribunal Europeo sobre el Sahara Occidental, Jira se mostró crítica sobre este posicionamiento “no claro hasta el momento” en palabras de la representante saharaui y apeló de España un pronunciamiento claro para que se respete el fallo del 21 de diciembre del año pasado. Y dijo que al respecto, “El pueblo saharaui debe ser consultado”.
Sobre otros temas de actualidad saharaui señaló que el componente de la MINRUSO en el Sahara Occidental debe retomar sus completas funciones después de la expulsión por parte de Marruecos de su componente civil y que del nuevo Secretario General de la ONU el conflicto del Sahara Occidental espera mucho para su resolución. Mientras tanto que el conflicto sigue, también los saharauis siguen apegados a su derecho a la libertad y la independencia, apostillo la diplomática saharaui al final de su rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario