martes, 30 de mayo de 2017

La Región de Murcia contribuye a la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis

Fuente: Región de Murcia
La Región participará en el Programa Mundial de Alimentos para cubrir las necesidades nutricionales de la población saharaui en los cinco campos de refugiados de Tindouf
El consejero Pedro Rivera agradece a Mohamed Labat su labor al frente de la delegación saharaui en Murcia durante cinco años
La Comunidad Autónoma va a contribuir en el Programa Mundial de Alimentos para cubrir necesidades nutricionales de la población saharaui en los cinco campos de Tindouf (Argelia), gracias al fondo humanitario impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).
Así se lo trasladó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, al que hasta hoy ha sido el delegado del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia, Mohamed Labat, durante una reunión en la que comunicó su marcha y presentó al nuevo representante de la población saharaui.
Durante el encuentro, Rivera reconoció y agradeció su labor desempeñada durante estos cinco años que, junto al apoyo del Gobierno regional, “ha contribuido a estrechar lazos de amistad y solidaridad” entre el pueblo saharaui y la sociedad murciana.
Este fondo es fruto de un convenio firmado con la Aecid para apoyar las acciones de ayuda humanitaria en el exterior, y está establecido de forma coordinada con las autonomías. En total se destinarán 400.000 euros a los campamentos argelinos (un tercio del total) y también para dar respaldo al proyecto de seguridad alimentaria y acceso a recursos básicos de la Agencia de Naciones Unidas para la población de origen palestino en Oriente Próximo, dirigido a refugiados por el conflicto de Siria.
La Comunidad participó recientemente en la primera reunión de coordinación del convenio de programación conjunta de ayuda humanitaria entre la Aecid y las comunidades, en la que se adoptó la decisión de que será la Región de Murcia la que coordine el seguimiento de este acuerdo, y además acogerá la próxima reunión de coordinación, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.
Pedro Rivera recordó que la partida de ‘cooperación internacional al desarrollo’ fue uno de los diez ámbitos sometidos al primer proceso de presupuestos participativos realizado por la Comunidad Autónoma, y pionero en Europa, y la opción de adhesión al convenio con la Aecid para financiar acciones de ayuda humanitaria fue la más apoyada.
Histórica colaboración
El consejero puso de manifiesto que en la Región existe un “importante movimiento”, tanto social como institucional, de colaboración con el pueblo saharaui, y de ahí la “histórica colaboración” de la Comunidad Autónoma, “fiel reflejo de la sensibilidad de la sociedad murciana a la situación que vive este pueblo”.
Así lo demuestran las ayudas regionales para paliar la situación en la que se encuentra la población de los campamentos de refugiados así como donación de vehículos del Parque Móvil Regional para Caravana de Ayuda Humanitaria, además de material escolar.
La Comunidad también ha colaborado sanitariamente con estancias profesionales en los campos de refugiados y con revisiones médicas a los niños acogidos al Programa ‘Vacaciones en Paz’, a los que además se le han organizado actividades culturares.
Además, Pedro Rivera recordó que su departamento cedió el uso de un inmueble en la ciudad de Murcia como sede de la Delegación saharaui para la Región de Murcia, e invirtió más de 20.000 euros en la reparación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario