martes, 16 de mayo de 2017

Juicio #GdeimIzik Martes 16 de mayo, sexta jornada de la cuarta sesión del juicio. Los acusados y la defensa se han retirado del juicio farsa


No es un juicio, es una farsa de Marruecos
Juicio #GdeimIzik informan activistas saharauis AGRESION MARROQUÍ A UNA ABOGADA FRANCESA. LA DEFENSA DE LOS PRESOS POLÍTICOS SE RETIRA DEL JUICIO.
ILEGAL, ILEGAL, TRIBUNAL MARROQUÍ

Presos de Gdeim Izik y abogados de la defensa se retiran de la “farsa” de juicio orquestada por autoridades marroquíes
Por: Porunsaharalibre, 16 de mayo de 2017
Según informaciones a Por un Sahara Libre.org (PUSL) desde sale, rabat esta mañana los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik han boicoteado, de una manera consecuente, el juicio denunciando que la parte civil no forma parte del proceso y que este no es más que una farsa del gobierno marroquí y una consecuencia más de la ocupación del Sahara Occidental.
Hacia el mediodía, los presos, han exigido al tribunal poder hablar con sus abogados. Después de protestar enérgicamente se les ha permitido hablar con ellos durante cinco minutos. Tras esta reunión los abogados saharauis y marroquíes han comunicado al tribunal la decisión de los presos de boicotear el proceso y abandonar el tribunal y renunciando a la representación de sus abogados, tras lo cual ellos han confirmado al juez que todos están de acuerdo en abandonar el proceso una vez que es esa la decision de los acusados.
Las dos abogadas francesas presentes en el proceso, Ingrid Metton y Olfa Ouled, han decidido el mismo, pero no sin antes hacer una declaración y así se lo hicieron saber al juez. Petición que fue tajantemente denegada por el juez alegando que si abandonaban del proceso no tenían derecho a hacer ningún tipo de declaración, hecho este que generó una fuerte discusión que duro cerca de diez minutos hasta que fueron expulsadas a la fuerza de la sala. Durante la vexpulsión de la sala, Olfa Ouled grito que no la han dejado hablar y que les han expulsado.
La abogada francesa Olfa Ouled
Tras la decisión de los presos y abogados de abandonar el proceso, el juez inmediatamente nombra a cuatro nuevos abogados, dos de los cuales estaban presentes en la sala junto con la parte civil y uno de estos dos incluso trabajaba en el despacho de uno de ellos.
Abderraman Zeyou y El Machdoufi Taki han declarado que en solidaridad con sus compañeros que están detenidos también rechazaban a todos los abogados, pero que su intención era permanecer en la sala, a lo que el juez les contestó que si querían permanecer en la sala debería ser con la representación de algún abogado.
Tras el nombramiento de estos cuatro abogados el juez prosiguió con el juicio, a pesar de que estos no han tenido oportunidad de hablar con sus defendidos ni han tenido acceso al dossier del proceso. Hecho este que no fue motivo de protesta por parte de los nuevos abogados.
El proceso continuo con la llamada de un nuevo testigo donde las preguntas de la nueva defensa parecían formar parte más de la acusación que de la defensa.
En el momento en que el juez llama al siguiente testigo, los abogados se dan cuenta de la absurda situación y piden una suspensión del proceso para poder consultar el dossier, ya que no disponían de ningún documento del mismo y desconocían totalmente las circunstancias del caso que se juzga. A pesar de que el Procurador General del Rey apoyaba la suspensión y la parte civil reconocían la necesidad de esta suspensión, aunque quería oír a los cinco o seis testigos que faltaban por declarar, la petición de los abogados fue rechazada por el juez y que solo suspendería el juicio por motivo de agotamiento por parte de la parte civil del proceso. En este momento la parte civil solicita la suspensión por agotamiento y el juez acepta la suspensión, dejando antes claro que era por eso motivo y por ningún otro, convocando a las partes para mañana a las 10 de la mañana.
Los observadores presentes en el juicio, Isabel Lourenço, Tone Sorefon Moe y Elisa Loftheim acreditadas por la Fundación Sahara Occidental y Maria Dolores Travieso y Rosa María de León del consejo general de abogacía de España, permanecerán en el proceso ya que ahora, más que nunca es necesario registrar todo lo que en el mismo suceda.
Información de los activistas saharauis, 16 de mayo de 2017
Ante la farsa prolongada del juicio contra los activistas de Gdeim Izik y tanto las pruebas y testigos falsos presentados, la defensa de los activistas ha decidido levantarse del juicio. En este sentido, se deja de reconocer al tribunal en su tarea y tanto las familias de los encausados como los observadores internacionales han decidido de la misma manera abandonar la sala. Los activistas de Gdeim Izik también han abandonado la celda de cristal y la sala, no encontrando diferencias en la praxis entre el tribunal militar y el supuestamente tribunal civil. Cabe destacar también que dos abogadas francesas de la defensa han sido expulsadas violentamente de la sala, acudiendo posteriormente al hospital y presentando las denuncias pertinentes en la embajada francesa. Ante esta situación, el presidente de la mesa del tribunal ha decidido nombrar nuevos abogados para la defensa, saltándose cualquier premisa democrática. Seguiremos informando según acontezcan los hechos.
Fuente: Equipe Media. Salé 16 de mayo de 2017
El reino alauita de ocupación muestra su fracaso y su comportamiento histérico dentro del Tribunal, haciendo visible que no tienen pruebas hacia las acusaciones contra los presos políticos saharauis.
El nerviosismo del régimen de ocupación se puede visualizar en las manifestaciones de los matones; en las que además participan agentes secretos, dirigidos y supervisados por parte de todo el aparato de seguridad marroquí. Estos fueron ubicados en los alrededores del Tribunal.
Los fotógrafos de EM han podido documentar como en algunas pancartas se puede significar expresiones que demuestran el débil y fracasado proceso judicial hacia los presos políticos de Gdiem Izik. En ellas hay frases como: “la delincuencia y el terrorismo no son una cuestión política” o “la voz de la comunidad marroquí que no reconocen las organizaciones internacionales que ayudan a los movimientos terroristas”. Estos carteles pertenecen a la comunidad marroquí en el extranjero, y según muestran los documentos aportados por Chris Coleman, esta comunidad tendría relación con los agentes de la Dirección de Documentación y Estudios del servicio secreto. Al mismo tiempo, defienden las máximas sentencias hacia los presos saharauis, por sostener que son un grupo de terroristas y que no es un juicio político.
En todo este tiempo, se está haciendo un reclutamiento de matones marroquíes para mostrar al mundo que no es un juicio político y cambiar la imagen que están dando los presos saharauis en sus declaraciones, frente no solo al Tribunal sino también ante la comunidad internacional de que este es un juicio político, que ellos son presos políticos del régimen alauita y que el pueblo saharaui vive bajo la ocupación.
EM seguirá informando.
Información de los observadores internacionales, 16 de mayo de 2017
Las compañeras que continuaban de observadoras internacionales en el juicio de Gdeim Izik nos informan de que los abogados de la defensa, los presos y las familias han decidido abandonar el juicio que llevaba tiempo celebrándose sin garantía alguna, tal y como hemos denunciado en más de una ocasión. En ese momento, el presidente del tribunal ha nombrado sin criterio alguno a nuevos abogados para la defensa, evidenciando una vez más la falta de rigor y garantías jurídicas y democráticas del proceso.
Quiénes hemos acudido como observadoras a este juicio, hemos denunciado en todo momento la carencia de rigor de éste.
En primer lugar la extraterritorialidad del proceso es motivo más que suficiente para que carezca de validez. Del mismo modo, los presos llevan 7 años encarcelados acusados de participar en unos altercados que se supone supusieron la muerte de diez agentes cuyos cuerpos no han aparecido y no existe certificado de defunción. Las acusaciones se cimientan sobre pruebas falsas entre las cuales se encuentra un vídeo con imágenes aéreas en las que es imposible identificar a nadie, acompañadas de mensajes tendenciosos creando un relato falso y manipulado.
Los acusados fueron detenidos fuera del lugar de los hechos y obligados a firmar falsas declaraciones bajo tortura. Los denunciados por esas torturas testifican en el juicio contra los presos torturados mientras la acusación, fiscalía y el juez protagonizan un teatro vulgarmente orquestado. Un proceso en el que las observadoras internacionales hemos sido continuamente hostigadas por la policía marroquí y a las familias de los presos se les ha impedido ejercer sus derechos a visita.
Un proceso que hoy se ha desenmascarado, evidenciado una vez más que el Reino de Marruecos vulnera continuamente los derechos humanos del pueblo saharaui, un pueblo que lleva 40 años siendo perseguido, torturado y detenido por una potencia colonizadora que en un intento de lavado de cara, promueve procesos judiciales que son a todas luces una farsa. Mientras las UE y el Estado Español miran para otro lado. Vergüenza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario