martes, 22 de agosto de 2017

“Otro día más”, un libro de Mercedes y Jesús Romero

Fuente: Herencia.net  Por Claro M. Fdez-Caballero Martín-B. - 21 Ago 2017
Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo y Jesús Romero Núñez, ambos naturales de Herencia (Ciudad Real), acaban de publicar, bajo el título “Otro día más”, un libro sobre la vida saharaui en medio del exilio argelino.
 El texto es obra de Mercedes Romero, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Jesús Romero. Además, este relato cuenta con un prólogo de Bahía Mahmud Awah, investigador y escritor Saharaui.
Otro día más
“Otro día más” es el retrato de un día en la vida de Noara, una mujer saharaui refugiada en la hamada argelina. La rutina y la tradición puntean el devenir de sus jornadas, pero hoy sus emociones, sacudidas por una lectura la noche anterior, paralizan el tiempo a cada rato disfrazándolo de nostalgia, de miedo, de rabia y de sueños. Hoy Noara se da cuenta de la carga de este día; no un día nuevo, sino otro día más, el cual recoge la herencia de tantos y tantos días ya vividos prácticamente igual.
Libro solidario
Los beneficios íntegros de la venta de esta publicación irán destinados a la Asociación de ayuda al pueblo saharaui “Madraza” de Ciudad Real y en esta edición el 60% de ellos al proyecto SAHARA BUBISHER, (que se encarga de dinamizar la cultura en los campamentos de refugiados saharauis creando bibliotecas).
El precio de cada ejemplar es de 12 euros pudiéndose adquirir a través de la página de Facebook de la asociación Madraza o bien escribiendo a la dirección saharaotrodiamas@gmail.com
Sobre Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo
Mercedes Romero (Herencia 1983) estudió Magisterio de Educación Física en la Facultad de Educación de Ciudad Real, lugar que le brindó la oportunidad de viajar en calidad de maestra a los Campamentos de Refugiados Saharauis en varias ocasiones. Estos viajes y su trayectoria como voluntaria en asociaciones de apoyo al pueblo saharaui han ido configurando en ella todo un mapa conceptual y emocional que hace que hoy se sienta una apasionada de su profesión y una convencida defensora de la causa saharaui.
Con “Otro días más”, su primera obra, ha querido rendir homenaje al pueblo saharaui, reivindicar sus derechos y de corazón darle las gracias por todo lo vivido y compartido aquí y allá. Y lo hace de la mejor forma de la mano de los lápices de su padre Jesús Romero Nuñez, quien desde hace mucho tiempo conoce, valora y apoya al pueblo saharaui, pueblo que un día presentó a su hija regalándole con ello una puerta al mundo maravillosa.
Sobre Jesús Romero Núñez
Jesús Romero nació en Herencia, su vocación siempre ha estado entre el mundo del deporte, la fotografía y la solidaridad. La pintura y la ilustración a pintura es otra de sus grandes facetas artísticas, mostrando un interés especial en plasmar paisajes, vivencias, lugares y sentimientos, sobre todo manchemos, herencianos y saharauis. Se nutre de las vivencias y de recuerdos aprendidos de sus mayores. Su mirada, paciente y delicada, hacen de su pintura una dulce sensación nostálgica donde siempre aparece un rayo de esperanza y futuro.
Núñez, que trabajado como profesor de pintura, es autor de diversos carteles del Carnaval de Herencia, del Sábado de los Ansiosos y de las Ferias y Fiestas de Herencia. Como ilustrado, ha trabajado en diversos proyectos individuales y colectivos, ilustrando varios libros, como por ejemplo “En un lugar de La Mancha. Herencia”, editado por el Ayuntamiento de Herencia en 1996 o “Tres miradas”, libro de temática saharaui publicado por la editorial sevillana Arma Poética en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario