sábado, 3 de marzo de 2018

Marruecos obligado a cambiar rutas del fosfato saharaui ante el "acoso" [denucias] de Polisario (República Saharaui)


Javier Otazu corresponsal de la agencia estatal española EFE en Rabat- Noticia recogida por La Vanguardia y publicada ayer viernes 2 de marzo. 
Indica que “La compañía estatal marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, siglas en francés), la mayor de Marruecos en volumen de negocios, se ha visto obligada a cambiar las rutas internacionales de exportación de fosfatos y derivados ante "las tentativas de acoso" del Frente Polisario”. Informa la agencia según pudo obtener de una fuente oficial de la OCP. EFE dijo que “la compañía ha cancelado por el momento la ruta que pasa por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y la del Canal de Panamá, en decisiones tomadas en ambos casos hace ya varios meses”.
EFE indica al respecto que “En los dos casos, jueces de estos dos países admitieron en un primer momento la demanda del Frente Polisario [República Saharaui] por un supuesto expolio del fosfato saharaui en la mina de Fosbucrá, en las cercanías de El Aaiún, [ciudad ocupada] y decretaron la inmovilización de barcos cargados de fosfatos saharauis y fletados por la OCP”.
La agencia recuerda el caso del barco cargado de fosfato saharaui que fue retenido en Panamá el año pasado y señala el caso del barco neozelandés que ha sido retenido en Sudáfrica y tras diez meses de espera y de recursos, un tribunal sudafricano falló hace dos semanas que el “fosfato en litigio dentro de un barco que iba a Nueva Zelanda pertenece al pueblo saharaui, y que, por tanto, las empresas  marroquíes no tenían derecho a adjudicárselo ni a venderlo a terceros”.
La fuente de la OCP según la agencia dijo que “la compañía quiere ante todo evitar "rutas de riesgo para el comercio internacional", y que por ello se rediseñan los itinerarios "siempre en concertación con los más de 40 armadores" con los que la compañía trabaja y con los que firma contratos anuales”.
EFE dijo que “El Frente Polisario viene utilizando en los últimos años la estrategia de denunciar "el expolio" de los recursos saharauis por parte de Marruecos, una estrategia que últimamente comienza a dar sus frutos”.
El pasado martes,  recuerda la fuente que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que el acuerdo de pesca actual entre Marruecos y la UE no podía aplicarse en aguas del Sáhara al ser un territorio que no pertenece a la soberanía marroquí, y ello tras un recurso presentado en Gran Bretaña por una ONG aliada del Polisario”.
Ante este acorralamiento al expolio marroquí a los recursos naturales de la parte ocupada del Sahara Occidental EFE dice que “En un primer momento, el Gobierno marroquí reaccionó con mesura y dijo que buscaría "nuevas herramientas" para negociar sus acuerdos con la UE, pero ayer emitió una declaración en la que advertía de que no firmará ningún acuerdo "que no incluya su soberanía sobre su territorio nacional de Tánger a Lagüera [La Güera] (extremo sur del Sáhara Occidental)".
Y afirma la agencia que “Precisamente, el pescado extraído de aguas saharauis representa más del 90% del total de las capturas incluidas en el acuerdo euromarroquí, por lo que un eventual acuerdo que excluyera las aguas saharauis pierde todo interés para la Unión Europea (UE)”.
Concluyó EFE "No es casual que el Frente Polisario aplaudiera el fallo del TJUE como un espaldarazo a su causa y un argumento que abunda en la tesis de la protección de los recursos saharauis".
Nota: los […] son aclaraciones de DLRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario