domingo, 13 de mayo de 2018

Cantabria. VI Ruta solidaria con los niños y niñas saharauis

*Fuente y fotos: Cantabria por el Sahara, 13 de mayo de 2018
Los participantes en la VI RUTA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS se han ganado con creces hasta el último euro aportado por sus patrocinadores
Más de 150 personas han participado en la VI Ruta solidaria por los niños y niñas saharauis para conseguir fondos para el programa “Vacaciones en Paz” de Cantabria por el Sáhara. Los participantes han tenido que hacer frente al viento, la lluvia y el granizo que han compartido con los escasos momentos de sol los 20 Km del recorrido trazado por el Club de senderismo “La Cagiga” que, junto al IES Bernardino de Escalante, han sido el “alma mater” de esta nueva edición de un evento deportivo-solidario que ya se puede considerar un clásico de referencia en el movimiento solidario de Cantabria con el Pueblo Saharaui.
El recorrido, con controles de sellado y avituallamiento en los kilómetros 10 y 15, ha sido completado en su totalidad por 120 senderistas, y transcurrió por parajes de Laredo, Colindres y Limpias, a los que la adversa climatología no consiguió restar un ápice de belleza. Antes de comenzar la marcha en la Plaza de los Pescadores, Jesús Hernández (Chuchi) se dirigió a los participantes en nombre de la organización para reiterar el compromiso con la causa saharaui a través del apoyo al programa Vacaciones en Paz. Seguidamente intervinieron, Charo Losa, primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Laredo y Gabriel Herrería, Presidente de Cantabria por el Sáhara.
Cantabria por el Sahara, que desde hace años hace posible que niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) pasen dos meses de verano acogidos por familias cántabras, será la destinataria de la recaudación obtenida mediante los patrocinios conseguidos por los participantes, ya que en esta peculiar prueba no se cobra inscripción, siendo los propios participantes los encargados de conseguir patrocinadores que abonen por kilómetro recorrido una cantidad previamente pactada.
La estancia en Cantabria de los niños y niñas saharauis que participan en el programa de acogida, supone un pequeño respiro en su dura vida de refugiados, haciendo posible las revisiones y cuidados médicos que precisen, una alimentación más abundante y variada o el aprendizaje o refuerzo del español. Todo ello sin perder de vista la visibilidad que su presencia otorga a la causa del Pueblo Saharaui, ya que no hay que olvidar que su situación de refugio está causada por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la no asunción de sus responsabilidades éticas y políticas por parte de España y de la ONU, que tras casi 43 años de ocupación, se ha demostrado incapaz de hacer cumplir sus propias resoluciones a Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario