sábado, 30 de junio de 2018

CODESA celebra reunión con el Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental


*Fuente: SPS 29/06/2018
El Aaiún (capital ocupada de la RASD), 29 de junio de 2018 (SPS)-.  Miembros delegados del Colectivo de  Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, (CODESA) celebraron este viernes una reunión con el Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para  el Sáhara Occidental, Sr. Horst Köhler en presencia de Colin Stewart, Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, según nota de prensa de CODESA.
La reunión se celebró en la sede de la MINURSO en El Aaiún, capital ocupada del  Sáhara Occidental, a petición de funcionarios de la Misión de las Naciones Unidas en vísperas de  la primera visita del  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para Sahara Occidental, Sr. Horst Köhler al territorio.
La Situación general en el Sáhara Occidental fue el tema central de la reunión que celebró  el Colectivo  de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, (CODESA) con el Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para  el Sáhara Occidental, Sr. Horst Köhler.
Köhler comenzó este jueves una visita a las ZZ.OO.  El emisario de la ONU llega a las ciudades saharauis  ocupadas  en medio de un gran dispositivo militar marroquí y un asfixiante cerco mediático.
Marruecos blinda las principales ciudades saharauis por temor a manifestaciones y salida de los ciudadanos a las calles en reivindicaciones por un Sahara Libre y salida definitiva de la ocupación marroquí.

Comunicado CEAS-Sahara: Ojos ciegos y oídos sordos ante la brutal represión en el Sahara Occidental


*Fuente: CEAS-Sahara. 30 junio, 2018
Las autoridades marroquíes deben cesar de inmediato la represión contra las y los activistas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
España, miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe denunciar esta grave y persistente situación de violación de los derechos humanos y solicitar una protección específica para la población civil saharaui mientras la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas presente en el territorio, no asuma la protección y promoción de los derechos humanos.
Exigimos a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.
Consternados por las imágenes que nos llegan desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, desde CEAS-Sáhara -Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara-queremos denunciar la situación de violencia extrema y brutal represión que están padeciendo las miles de personas saharauis que pacíficamente se manifiestan en defensa del derecho a la libre determinación, habiéndose producido más de un centenar de heridos y estando un joven saharaui entre la vida y la muerte debido al atropello de un vehículo militar durante la manifestación.
El ejército de ocupación marroquí, de uniforme y camuflados como civiles, masacra las manifestaciones pacíficas en la capital del Sahara Occidental, organizadas con motivo de la visita de trabajo del Enviado especial de la ONU, Sr. Kohler. Expresamos nuestra más enérgica condena de esta masacre que se produce al mismo tiempo que los Ministros Borrell y Marlaska miran hacia otro lado y felicitan a sus homólogos de Marruecos por la “leal” y “fructífera” colaboración marroquí.
Queremos evidenciar la escalofriante indiferencia del nuevo Gobierno del Estado Español, que en calidad de Potencia Administradora mantiene sus responsabilidades intactas en relación a la protección de la población civil que está siendo masacrada vilmente por parte de las autoridades de ocupación.
CEAS Sahara, junto con otras organizaciones políticas y sindicales, Instituciones, Intergrupos y organizaciones de la sociedad civil, condenamos la masacre que está cometiendo el Gobierno de Marruecos y denunciamos el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre la implementación del proceso de negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Con nudo en la garganta y profundo dolor en nuestro corazón por lo que ahora mismo están padeciendo nuestras hermanas y hermanos saharauis, hoy más que nunca afirmamos que el Pueblo Saharaui nunca caminará solo.
CEAS-Sahara

Unión Africana: el tema del Sáhara Occidental será tratado como un punto "separado y aparte", canciller saharaui Mohamed Salem Uld Salek


*Fuente: APS, agencia de prensa argelina.  Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre. Viernes, 29 de junio de 2018
Foto. APS
NOUAKCHOTT - El tema del Sáhara Occidental se inscribirá, por primera vez, como un “punto aparte e independiente” de otros temas en la agenda de la 31ª cumbre de la Unión Africana (UA), según reveló el viernes en Nouakchott el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.
“Esta cumbre es un importante punto de inflexión para el problema del Sáhara Occidental porque es la primera vez que está en la agenda de la cumbre como un punto independiente y separado de otros temas”, afirmó el ministro saharaui en declaraciones a la APS, en vísperas de la cumbre de jefes de estado y gobierno de la UA, programada para el próximo domingo y el lunes en la capital mauritana.
La cuestión del Sáhara Occidental no se abordará en el “contexto general y global de los conflictos”, dijo, y explicó que será discutido y discutido a nivel de jefes de estado y gobierno, quienes también recibirán por primera vez un “informe exclusivo e independiente” sobre este tema.
“Estamos esperando que tenga lugar un debate después de la publicación del informe del presidente de la Comisión de la UA, marcando un punto de inflexión en el trato de la UA del problema del Sáhara Occidental”, dijo, y agregó que "Marruecos siempre ha tratado de sacar la cuestión saharaui del marco de la Unión Africana”.
Según el jefe de la diplomacia saharaui, Marruecos ha firmado y ratificado el acto constitutivo de la UA que “prohíbe usurpar los territorios de otros utilizando el uso de la fuerza”.
Señaló además que se requiere a Marruecos a resolver el conflicto mediante negociaciones pacíficas, recordando que desde 1991, fecha del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y la entrada en vigor alto el fuego, Marruecos bloqueó la organización del referéndum de autodeterminación planeado en 1992.
Creada el 29 de abril de 1991, la Minurso tiene como objetivo preparar y organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.
Marruecos sigue “rehusando” la idea de la descolonización del Sáhara Occidental, lamentó, y agregó que al convertirse en miembro de la UA, intenta crear “dificultades” dentro de la organización panafricana, para “desestabilizar las filas de nuestra unidad al tiempo que mantiene su ocupación del Sahara Occidental”.
En este sentido, el Sr. Uld Salek dijo que la cumbre de la UA servirá para llamar al orden, una vez más, a Marruecos y a los que están detrás de él, ya que es una cuestión africana, que no se puede retirar de la UA.
La última colonia en África, el Sáhara Occidental, fue ocupada por Marruecos en 1975 después de la partida de las tropas españolas, y permanece registrada hasta la fecha en las Naciones Unidas en términos de territorios a descolonizar, de acuerdo con las reglas del derecho internacional.

viernes, 29 de junio de 2018

Disturbios en El Aaiún ante llegada del Enviado Especial de ONU para Sáhara

Rabat, 28 jun 2018 (EFE).- La ciudad de El Aaiún ha vivido esta tarde disturbios entre la población local saharaui y la policía marroquí, desatados ante la primera visita del Enviado Especial de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler.
Según dijeron a Efe testigos independientes sobre el terreno, los disturbios se han concentrado en la Avenida Smara, habitual epicentro de las protestas independentistas, que se encuentra tomada por vehículos policiales.
Cientos de saharauis de todas las edades -incluidos niños, mujeres y ancianos- han salido gritando consignas contra "la ocupación" marroquí y ondeando banderas del Frente Polisario.
Los manifestantes han lanzado en varias ocasiones piedras contra los agentes marroquíes, que han respondido devolviendo las mismas pedradas contra ellos y lanzándoles insultos.
Los grupos de manifestantes se reúnen y se dispersan, con lo que los enfrentamientos son intermitentes.
El Enviado Especial de la ONU llegó esta mañana a El Aaiún y ha pasado la jornada reunido con las autoridades locales pro-marroquíes, además de visitar el puerto y otros proyectos de desarrollo en la zona promovidos por Marruecos, como el Puerto de El Aaiún.
Mañana, Köhler tiene previsto reunirse en la sede de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) con al menos tres grupos independentistas, dos que defienden los derechos humanos y un tercero que milita contra la explotación de los recursos saharauis, en la que será la primera toma de contacto del Enviado con el llamado "independentismo interior". EFE


jueves, 28 de junio de 2018

Horst Köhler enviado de la ONU para el Sahara Occidental llegó esta tarde a El Aaiun ocupada, en medio de un fuerte asedio policial



Fuente y fotos. Equipe Media
El Aaiun (Sahara ocupado) Equipe Media-Hace pocas horas que el Enviado de la ONU para el Sahara Occidental el Sr. Horst Köhler arribó al Aeropuerto de la ciudad saharaui ocupada El Aaiun.
La fuente dijo que a su llegada encontró un séquito de representantes de la administración de la ocupación marroquí acompañado por un alto funcionario de inteligencia marroquí, considerado el segundo hombre supervisor del desarrollo de la visita del Sr. Koehler a los territorios saharauis.
Según Equipe Media de la información saharaui que trabaja desde los territorios ocupados, Köhler se negó a someterse a la orden del día del programa que la administración tenía preparado y  con la que quería ocupar su atención sobre lo que está aconteciendo de protestas en la ciudad. Intentaron invitarle a una cena y llenar su programa a fin de que no haga seguimiento a las manifestaciones que se prevé que haya esta noche en todos los distritos de la ciudad.
La fuente dijo que el Enviado Personal del Secretario General de la ONU está muy bien informado de la situación en la ciudad, y señaló que declinó la oferta marroquí y explicó que está comprometido con una agenda de trabajo que trae en su plan de recorrer el territorio.
Equipe Media indicó que las imágenes de los funcionarios y responsables de la administración de ocupación marroquí que fueron publicadas por algunos medios marroquíes, muestran la decepción y asombro de los responsables que se ven subidos en sus vehículos con los rostros desencajados.
Primeras detenciones, durante la visita en sus primeras horas en la ciudad.
Dos activistas de la información fueron detenidas por agentes de la policía cuando estás informaban de la visita desde un vehículo que portaba banderas saharauis. Se trata de dos hermanas Zahra Sein y Jadi Sein. Un joven activista que intento evitar su detención también fue apresado por los agentes y se desconoce su paradero.

Video: El asedio de las fuerzas de ocupación marroquíes vacian las calles de El Aaiun ante la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler.
----------------
La población desafía el asedio de las fuerzas de ocupación marroquíes ante la visita del enviado personal de la ONU para el Sahara Occidental
*Fuente: Hmad Hamad. El Aaiun ocupado
Urgentemente desde El Aaiun, que se ha convertido en un cuartel repleto de militares, fuerzas auxiliares policías de ocupación con y sin uniforme que impedían cualquier concentración a favor de la autodeterminación. Una vez más los invasores respondieron a nuestros gritos de libertad utilizando el único lenguaje que conocen, el de la violencia, el odio y la discriminación hacia los y las ciudad@ns saharauis dejando heridos y detenidos por el mero hecho de reclamar el justo derecho a manifestarse y el derecho a la autodeterminación.
Cuando llegué en compañía de mis camaradas a la Calle Sidi Mohamed Dadach nos sorprendieron los verdugos con sus porras y patadas causándome a mí y a mis compañeros Sidi Mohamed Dadach, Daho Al mahfud, Mbairkat Abdelkrim. Nos han causado lesiones, a mí  en la espalda y en el estómago, a Dadach en la espalda y en el pie y a Farasa Bakai y Babozaid Baihien en distintas partes del cuerpo, mientras que nuestro compañero Mahfud Daho perdió el conocimiento a consecuencia de los golpes que les proporcionaron los salvajes invasores en la cabeza.
Estos golpes cobardes no nos van a disuadir en nuestra lucha hasta la realización del derecho a la autodeterminación y la independencia  todavía siguen los enfrentamientos con los saharauis en la Avenida de Smara y en varios barrios de El Aaiun.
Fuente: Hmad Hamad, El Aaiun ocupado.  








miércoles, 27 de junio de 2018

Presidente de la República Saharaui: las conversaciones con Kohler fueron "sinceras"


Presidente de la República Saharaui: las conversaciones con Kohler fueron "sinceras"
Foto: Sps 
Chahid Hafed, República Saharaui. Agencia de prensa de Argelia Aps- El presidente saharaui, secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali dijo el martes en la sede de la Presidencia saharaui que sus conversaciones con el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, fueron "sinceras" con respecto a la implementación de la recomendación del Consejo de Seguridad emitida el pasado mes de abril.
En una declaración a la prensa después de sus conversaciones con Kohler, el presidente saharaui subrayó que las conversaciones fueron "sinceras", especialmente con respecto a la implementación de la recomendación del Consejo de Seguridad emitida a fines de abril sobre la necesidad de relanzar las negociaciones entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
El Polisario apoya los esfuerzos de Kohler para permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación. "El relanzamiento de las negociaciones allanará el camino para el acceso del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación",señaló el líder saharaui y agregó que las conversaciones con el Sr. Kohler fueron una buena oportunidad para discutir diferentes temas y los obstáculos que impiden la aplicación de las decisiones de la ONU sobre la cuestión saharaui y examinar los mejores medios para su aplicación".

Ante el viaje del Ministro Fernando Grande-Marlaska Gómez y Josep Borrell a Marruecos


*Fuente: CEAS-Sahara, 26 de junio de 2018
Marruecos ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde hace ya más de 40 años, territorio que la dictadura alauí ha convertido en un Guantánamo gigante a las puertas de Europa, donde cada día se suceden las detenciones arbitrarias, los juicios injustos de marcado carácter político, las desapariciones forzadas, la represión contra las y los defensores de los derechos humanos,….
Esta situación podría cambiar si España, potencia administradora de “iure” como el propio Ministro Marlaska escribió en su Auto de la Audiencia Nacional – Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014 (1). España es responsable de culminar el proceso de descolonización, asumiera de una vez su responsabilidad y trabajara de forma honesta y eficaz para que Marruecos respete la legalidad internacional, acepte el Plan de Paz y la celebración del referéndum de autodeterminación propuesto por Naciones Unidas y aceptado por las partes: Marruecos y el Frente POLISARIO.
Por eso este verano, ahora que muchas niñas y niños saharauis refugiados disfrutan en nuestros hogares de nuestra solidaridad, huyendo del exilio impuesto por la ocupación, le pedimos reitere este status de España como Potencia Administradora en su viaje a Marruecos ocupante del territorio saharaui exigiendo la celebración del referéndum acordado para que el Pueblo Saharaui pueda expresar su voluntad, acabar con su sufrimiento

El presidente Brahim Ghali recibe al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas


Chahid El Hafed, 26 de junio de 2018 (SPS) –El presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, recibió hoy en la sede de la Presidencia de la República al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el Sr. Horst Kohler, que se  encuentra en una gira por la región para relanzar el proceso de las negociaciones entre las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.
Tras la reunión, el Sr. Kohler hizo una declaración a los medios de comunicación donde señaló que mantuvo  muy positivas conversaciones con el Secretario General del Frente Polisario y con el equipo negociador que le permitieron profundizar más en las múltiples dificultades inherentes a la cuestión saharaui.
El enviado de la ONU también reveló que el Secretario General del Frente Polisario le expresó  su deseo de que la ONU cumpla sus compromisos y trabaje para la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad a fin de encontrar una solución al problema.
El Sr. Kohler también indicó que la idea de reducir el mandato de la Minurso "generará una dinámica y una forma de pensar con un espíritu nuevo, que podría conducir, después de más negociaciones, a una solución aceptada por ambas partes y  que favorezca el proceso de desarrollo de la región norteafricana en su conjunto".
Kohler llegó el lunes a la sede administrativa del Frente Polisario después de visitar a Argel y a Nuakchot, siguiendo las recomendaciones de la resolución de la ONU (2414) que considera a los países vecinos, Argelia y Mauritania como observadores.
En esta segunda gira, Kohler visitará  también a Marruecos y  a los territorios ocupados del Sahara Occidental, en  aplicación de la resolución de la ONU aprobada el 17 de abril, por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a las partes en el conflicto (Marruecos y el Frente Polisario), la reanudación de las negociaciones directas "sin condiciones previas y de buena fe". (SPS)

Horst Kohler se reúne con la delegación negociadora saharaui


Chahid El Hafed, 26 de junio de 2018 (SPS) - El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, celebró, hoy, una reunión a puertas cerradas, con  los miembros  de la delegación saharaui.
Después de la reunión, el jefe de la delegación negociadora, Jatri Aduh, expresó en un declaración a los medios de comunicación saharauis el apoyo de la parte saharaui a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Sr. Kohler, así como los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Jatri Aduh destacó que se requiere  que Marruecos ponga fin a todos los obstáculos impuestos ante la solución del conflicto y que permita la aplicación de la última resolución 2414 del Consejo de Seguridad de la ONU,  que  "hizo hincapié en la necesidad de que las dos partes celebren  negociaciones sin condiciones previas y de buena fe."
"La visita de Kohler se produce después de Argelia y Mauritania y visitará Marruecos y los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Después de eso", dijo el jefe de los negociadores,
"Kohler tendrá que aprovechar de lo que queda de  del tiempo (hasta octubre) para llevar hacia adelante el proceso político", precisa Jatri Aduh.
El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas comenzó su gira  por Argelia, donde fue recibido por el primer ministro argelino Ahmed Ouyahia y el ministro de Asuntos Exteriores Abdelkader Messahel y ayer  fue recibido en Mauritania por el presidente, Mohamed Ould Abdel Aziz y el canciller Ismail Ould Cheikh Ahmed. SPS

domingo, 24 de junio de 2018

La escritora sudafricana Catherine Constantinides, pide la 31 Cumbre de la UA en Nuackchot intervenir y liberar el periodista saharaui El Bambari

Traduccion: Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 
Foto: Cuenta Tw Catherine
Twitter de Catherine Constantinides-La escritora y activista sudafricana Katherine Constantinides a través de su cuenta de twitter hizo hoy 24 de junio  desde Bruselas un llamado a la XXXI Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrará finales de junio en Nuachchot Mauritania y a la que posiblemente asistirá el rey de Marruecos Mohamed VI, apelando a los dirigentes africanos presionar a Marruecos para que libere el activista de la información saharaui Mohammed El Bambari. Un articulo de opinión en el que la escritora y activista sudafricana denuncia la política de Marruecos contra los saharauis, y titula “Marruecos aprovecha la vista gorda”.

El Bambari es un activista de la información saharaui que está encarcelado por Marruecos desde agosto de 2015 por denunciar los abusos del régimen contra la población saharaui, que vive bajo su ocupación militar en los territorios del Sahara Occidental que controla.
En un artículo de opinión publicado en el sitio web Daily Maverick, Catherine Constantinoides criticó el fracaso de las Naciones Unidas para organizar un referéndum sobre autodeterminación, que llevó a Marruecos a imponer severas restricciones a la libertad de opinión y expresión, asociación, además de las detenciones y persecuciones que conducen a un clima de miedo y censura. Y que esta política afecta negativamente el desarrollo del trabajo de los activistas y periodistas saharauis, que informan y denuncian la opresión del régimen marroquí.

viernes, 22 de junio de 2018

Nueva gira del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental el Sr. Horst Kohler


Fuente: Agencia de prensa de Argelia, APS. 19 de junio de 2018
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental el expresidente alemán Sr. Horst Kohler visitará la región a finales de junio para reactivar el proceso de negociaciones para la solución del conflicto del Sáhara Occidental estancado desde 2012. Según fuente de la ONU difundida el martes.
El segundo viaje diplomático de Kohler a la región, previsto para la última semana de junio, incluirá cuatro paradas en su periplo que debe llevarlo a Argel, Tinduf, Nouakchott y Rabat.
La agencia según la fuente consultada dijo que se están realizando esfuerzos para establecer las fechas de esta visita con las partes interesadas, es decir la República Saharaui, Mauritania, Marruecos y Argelia.

La Asamblea Nacional Francesa acoge la conferencia fundacional de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental


Paris, 21 de junio de 2018 (SPS) - Invitados por el Grupo de Estudio Sobre el Sáhara Occidental que preside el diputado francés Jean-Paul Lecoq, la Asamblea Nacional Francesa acogerá en su sede, mañana viernes, la primera Conferencia de la Red Parlamentaria Internacional para el Apoyo del Referéndum en el Sáhara Occidental, que nace de las recomendaciones del 42 encuentro del EUCOCO.
En declaraciones al SPS, el representante del Frente Polisario en Francia, Oubi Bouchraya, afirmó que "la organización de la Conferencia Parlamentaria Internacional en Francia, es un claro mensaje a las instancias oficiales para asumir sus responsabilidades históricas hacia la justa lucha del pueblo saharaui, para que ejerza su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia".
El diplomático saharaui agregó que la Conferencia se organiza en "momento importante", por "la coincidencia con la esperada visita del Enviado del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex presidente alemán, Horst Kohles", así como "la 31 Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de países miembros de la Unión Africana, en la capital mauritana, Nouakchott".
Oubi Boushraya, subrayó que el evento se inscribe en la "promoción de la diplomacia parlamentaria, con el fin de aglutinar apoyos para el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que avalan todas las resoluciones de NNUU y la legalidad internacional".
Es de destacar que la Conferencia cuenta con la participación de una importante delegación saharaui presidida por el miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), Jatri Adduh, así como más de 240 participantes de todos los continentes. (SPS)

Visita del presidente de la Comisión de la Unión Africana a la República Saharaui

Chahid El Hafed, 19/06/2018 (SPS) - El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Sr. Moussa Faki, llegó esta tarde al centro administrativo de la República Saharaui,  Chahid El Hafed en una vista de dos días.
A su llegada al aeropuerto de Tinduf fue recibido por el ministro delegado encargado de Asuntos  Africanos, Hamdi Jalil Mayara, el  Director Nacional de Protocolo, Mohamed Chej Mohammed Lehbib  y el  Representante Permanente de la RASD  ante la Unión Africana, Laman Baali.
El responsable africano mantendrá conversaciones bilaterales con varios dirigentes del Frente Polisario y de la RASD  y con representantes de la sociedad civil,  así como y visitará varias instituciones nacionales  y se le dará una bienvenida oficial en la wilya de Auserd.
Según la agenda de la visita, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, también se reunirá con el Presidente de la República Saharaui, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali.
La visita, tiene como objetivo consultar con las autoridades saharauis cuestiones de interés común como  la aplicación de las decisiones de la última cumbre de la Unión Africana sobre la cuestión del Sahara Occidental, antes de la celebración de la próxima cumbre  de la UA en Nuakchot, que abordará la cuestión del Sahara Occidental a la luz del informe que presentará el Presidente de la Comisión de la UA. (SPS)

Chahid El Hafed,  20 de junio de 2018 (SPS) - El presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, recibió hoy al Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Sr. Moussa Faki, en la sede de la Presidencia de la República.
Las  conversaciones giraron en torno a la misión encomendada al Presidente de la Comisión de la Unión Africana por la última cumbre de la Unión Africana, además de cuestiones de interés común a nivel africano e internacional.
El responsable africano que llegó ayer a la República Saharaui mantuvo también, horas después de su llegada, conversaciones con el ministro de asuntos exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, donde participaron delegaciones de las dos partes.
La visita, tiene como objetivo consultar con las autoridades saharauis cuestiones de interés común como  la aplicación de las decisiones de la última cumbre de la Unión Africana sobre la cuestión del Sahara Occidental, antes de la celebración de la próxima cumbre  de la UA en Nuakchot, que abordará la cuestión del Sahara Occidental a la luz del informe que presentará el Presidente de la Comisión de la UA. (SPS)

lunes, 18 de junio de 2018

Paloma López (IU) cree que la revisión de los acuerdos con Marruecos que plantea la Comisión Europea es “una burla” a las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental


*Fuente: IU Europa, 15/06/2018
Tras analizar la propuesta hecha al Consejo, la eurodiputada cree que “el planteamiento sólo beneficiará a Rabat”, al disfrazar de un supuesto impacto en el desarrollo económico y social del pueblo saharaui, lo que en realidad es la “legitimación de la ocupación, los negocios y el expolio” que hacen las autoridades marroquíes “a costa de los recursos naturales de los territorios ocupados” con la excusa de unos beneficios arancelarios y “sin reconocer al Polisario como parte de las negociaciones”.
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha cargado duramente contra la Comisión Europea (CE) tras analizar la propuesta que ha elaborado para el Consejo Europeo sobre cómo deben ser los acuerdos entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, a raíz de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han dejado meridianamente claro que los productos saharauis deben quedar fuera de cualquier tratado comercial.
Esa revisión de los acuerdos, desarrollada sobre el terreno por técnicos de la Comisión y del Servicio de Acción Exterior (SEAE), parte de la máxima de no reconocer al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, alejándose así del marco de Naciones Unidas, lo que en opinión de López “niega a los saharauis tener voz y voto en unos acuerdos que les afectan directamente”.
Este aspecto es clave para entender el alcance y los mecanismos utilizados por la CE y el SEAE para elaborar sus recomendaciones. La argumentación utilizada es que como se trata de un acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, Bruselas, pese a aceptar sobre el papel el legítimo derecho a la autodeterminación que marca Naciones Unidas, debe salir de ese marco.
De ahí que, de inicio a fin, se trate al Polisario no como parte negociadora activa, sino como un actor más de la sociedad civil, y sus opiniones sobre los diferentes puntos de la propuesta no hayan sido considerados seriamente. De hecho, en muchos pasajes de los tres documentos publicados a principios de esta semana, el lenguaje empleado para referirse a los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y sus reclamaciones es condescendiente, desconfiado e irónico.
El análisis de la CE y el SEAE parte de la premisa de que para sortear las sentencias del TJUE los productos del Sáhara Occidental deben tener una consideración especial dentro de un nuevo acuerdo UE-Marruecos. Para ello se identifican los principales sectores de producción en los territorios ocupados y se elaboran proyecciones sobre el impacto que tendría aplicarles unos aranceles distintos a los que se aplican ahora. En este sentido, se marcan como prioritarios la agricultura, la pesca y los fosfatos.
Sobre la agricultura, los técnicos europeos ven unas posibilidades de crecimiento muy importantes en la exportación de melones y tomates, tanto en volumen de ventas, como en ingresos y en generación de empleo. El estudio se refiere específicamente al territorio ocupado de Dajla, donde la producción tiene alto valor añadido, según el texto, por sus suaves temperaturas, las horas de sol y un agua de riego ligeramente sulfurada.
Según los datos proporcionados, se estima que la producción de tomates y melones del Sáhara Occidental equivale a 64.000 toneladas al año, para un sector que genera 14.000 puestos de trabajo directos. El valor de esa producción, aplicando los aranceles actuales, se elevaría a unos 65 millones de euros y, sin ellos, bajaría hasta los 58,4 millones de euros.
Las proyecciones de CE y SEAE no acaban ahí, sino que, fiándose del Plan Marruecos Verde de inversiones a la agricultura, auguran que los empleos generados podrían multiplicarse por cinco en los próximos años. Todos estos detalles hacen confiar en que la población saharaui se beneficiaría de participar de los acuerdos UE-Marruecos, “pero ahí está la trampa”, enfatiza López.
“Nos llama la atención que la CE y el SEAE reconozcan en sus documentos que la situación política hace que estas proyecciones y datos no sean infalibles, pero lo obvien en sus conclusiones. Por un lado, porque hay denuncias muy fiables de que los trabajadores saharauis son discriminados con respecto a los marroquíes y no hay si quiera un censo de cuántos empleados son verdaderamente saharauis”, explica.
Por otro, “porque si las autoridades políticas que controlan el territorio son marroquíes, las empresas que explotan esas tierras son marroquíes y las comercializadoras son marroquíes, ¿qué beneficios reales quedarán para el pueblo saharaui por mucho que los productos lleven una etiqueta que diga Sáhara Occidental?”, se pregunta.
Queda pendiente un tema no menor, como es el de la explotación de los acuíferos. “Hasta Marruecos reconoce que hay un problema” con la sobreexplotación de las reservas para riego, pero Comisión y SEAE “dan por bueno que se haya empezado a implantar el riego por goteo”. El informe final obvia asimismo las denuncias de Western Sahara Resource Watch de que el expansionismo agrícola es la principal arma de Marruecos para aumentar la población en las zonas ocupadas.
Con los productos pesqueros, principal sector exportador y empleador saharaui, ocurre un fenómeno similar. Los estudios de CE y SEAE se centran en los territorios ocupados de Dakhla, El Aayún y Boujdaar y, de nuevo muestran unas proyecciones de negocio y generación de empleos muy favorables si se mantiene el marco actual del acuerdo y no tanto si se separan los productos del Sáhara Occidental.
En total hay 141 empresas que se dedican o a la pesca o a los productos derivados (aceites, conservas, etc.) y 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales, la mitad depende directamente de las exportaciones a la UE. El volumen de las exportaciones según las condiciones actuales generaría ingresos por valor de 200 millones de euros.
Sin dar cifras exactas en sus conclusiones, los enviados de Bruselas concluyen que “estas exportaciones tienen un impacto muy importante en la población local” y si cambiara el statu quo, esos supuestos beneficios caerían, por los importantes aranceles que se imponen a los productos de pesca que no entran en los acuerdos UE y porque la producción se desplazaría a otros sitios, probablemente a terreno marroquí.
“Con el tema de la pesca se ve si cabe más claro la contradicción en la que entran CE y SEAE y tiene su origen precisamente en colocarse fuera del marco de Naciones Unidas. Técnicamente, al tratarse de territorios ocupados, autoridades y empresas ocupantes, esos beneficios ya están en manos del reino de Marruecos y no hace falta que se fuguen las empresas”, sostiene. Es más, añade, “como en el anterior caso, no se dan por buenas las denuncias sobre la discriminación a los trabajadores de origen saharaui y como todas las estadísticas provienen de Marruecos, y las de ONG como Western Sahara Resource Watch no se tienen en cuenta, no podemos aceptar ni las proyecciones ni las cifras de empleo, y mucho menos el supuesto beneficio de todo este negocio sobre el pueblo saharaui”.
Por último, la industria del fosfato. Aquí no se muestran dudas de que tanto si están dentro del acuerdo como si no, la repercusión para el desarrollo socioeconómico no será apreciable puesto que la producción de Fosbucraa, en el territorio ocupado de Boucraa, es pequeña y además, según los datos marroquíes no se exportan directamente a la UE.
Sí se exportan productos derivados, pero que son tratados en suelo marroquí, “lo que ya de primeras nos plantea el problema de que aunque la materia prima se produzca en el Sáhara Occidental, al ser modificada en Marruecos, los beneficios que eso generen nunca llegarán a la población saharaui.
Como en los otros dos sectores, Bruselas no ha observado discriminaciones étnicas a los trabajadores de Fosbucraa (ya se producían durante la colonización española), pero según Western Sahara Resource Watch de los 1.900 empleados actuales, sólo 200 son saharauis.
A parte de estas estadísticas, representantes del SEAE y la CE se han reunido con autoridades marroquíes, empresas y ONG de los territorios ocupados y con el Frente Polisario, pero no en calidad de representante legítimo del pueblo saharaui. “Obviamente, lo que ha sucedido es que la mayoría de entes que han recibido estas proyecciones y estadísticas creen que el negocio debe continuar tal y como está, pero claro, no iba a ser de otra manera si hablamos de unos territorios ocupados”, insiste López.
Por último, la eurodiputada ha sido contundente con la prioridad que le dan los representantes europeos a la situación de los derechos humanos. “En todos los documentos sobrevuela la idea de que Marruecos no respeta los derechos fundamentales del pueblo saharaui, pero la conclusión final es que la modificación de los artículos 1 y 4 del acuerdo de asociación para que el TJUE no lo paralice, hará que mejoren las relaciones de la UE con Marruecos y, por tanto, que Marruecos respete más los derechos humanos”, denuncia.
“La trampa en la propuesta de la Comisión es clara: los beneficios arancelarios a los productos provenientes del Sáhara Occidental solo van a beneficiar a la potencia ocupante, que es Marruecos, al estar bajo su control la certificación de la procedencia de estos productos y obviamente no va a detener la represión del pueblo saharaui sino que al legitimar la ocupación a través de un acuerdo comercial, la agravará ¿Quién va a asegurar que esto revierte en la población saharaui? Nadie”, concluye.

domingo, 17 de junio de 2018

Comunicado Frente Polisario: Recurso de anulación decisión del Consejo de la Unión Europea acuerdo de pesca UE-Marruecos al Sáhara Occidental y su zona marítima


*Fuente: CEAS-Sahara. 17 junio, 2018
Declaración de M`Hamed Jad-dàd, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO
En calidad de representante del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO presentó un nuevo recurso de anulación contra la decisión del Consejo de la Unión Europea de 16 de abril de 2018, que autoriza a la Comisión a entablar negociaciones con el Reino de Marruecos para extender el acuerdo de pesca UE-Marruecos al Sáhara Occidental y su zona marítima.
En 1986, con la adhesión del Reino de España, en lugar de darle la espalda a los acuerdos secretos de Madrid, la Unión Europea optó por respaldar la práctica surgida de estos acuerdos, que incluye sistemáticamente al Sáhara Occidental en el marco de de sus relaciones comerciales con el Reino de Marruecos.
Para el pueblo del Sahara Occidental, el daño sufrido es considerable. Los ingresos generados por estos acuerdos no solo permitieron a las fuerzas de ocupación marroquíes financiar sus políticas anexionistas, sino que la Unión Europea también contribuyó a esta política subsidiando directamente el establecimiento de la infraestructura marroquí en el territorio saharaui ocupado.
Sin embargo, en sus sentencias de 21 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó definitivamente estas prácticas.
Por tanto, la Comisión persiste en negociar, con el Reino de Marruecos, acuerdos internacionales aplicables al Sáhara Occidental, en lugar del pueblo de este territorio. Del mismo modo, aunque la Unión Europea y sus Estados miembros no reconocen la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio saharaui, las dos primeras rondas de negociaciones tuvieron lugar en Rabat, en flagrante violación del estatuto separado y distinto del Sáhara occidental.
Frente a la incapacidad de la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de las sentencias de la Corte, el Frente POLISARIO no tiene más remedio que acudir, una vez más, a las jurisdicciones de la Unión Europea, en nombre del pueblo del Sáhara Occidental, para solicitar la cancelación de las negociaciones en curso.
En el marco de la política anexionista del Reino de Marruecos, estas negociaciones violan el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y los derechos conexos. Solo pueden conducir a un nuevo acuerdo ilegal.
Además, continúan prolongando innecesariamente el sufrimiento del pueblo del Sáhara Occidental, socavan los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Horst Köhler, porque, mientras la Unión Europea trate al Sáhara Occidental como un extensión del Reino de Marruecos, este rechazará cualquier negociación directa con el Frente POLISARIO.
En consecuencia, después de haber luchado por el reconocimiento de los derechos del pueblo del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO actuará con la misma determinación para garantizar que estos derechos sean efectivamente respetados por la Unión Europea y el Reino de Marruecos en el marco de sus relaciones bilaterales.

Comunicado por el nombramiento del PSOE de Mohamed Chaib como diputado del Parlamento Español


Mohamed Chaib, un agente del régimen marroquí, ha sido designado por el PSOE como diputado en el parlamento español, una designación que supone un ataque claro al movimiento solidario con el pueblo saharaui.
Esta persona llamó “fascistas” a todo el movimiento y a los que lo apoyan.
Mohamed Chaib se ha dedicado desde el parlamento catalán a atacar al movimiento solidario y a la activista saharaui Aminatu Haidar.
Su discurso se ha caracterizado por defender la ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos y la defensa de la dictadura de Mohamed VI.
Sus ataques llevaron al Parlament de Catalunya a reprobar su conducta y apoyar mociones a favor del pueblo saharaui frente a sus ataques.
Desde la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS-PV), la Asociación de Inmigrantes Saharauis de Valencia (Zemmur), la Delegación Saharaui para Valencia y la Liga de Estudiantes Jóvenes Saharauis en el Estado Español exigimos al PSOE la inmediata destitución de Mohamed Chaib por suponer un apoyo claro a su mensaje de odio al movimiento solidario, a la justa causa saharaui, al apoyo al colonialismo marroquí y un ataque directo a las resoluciones de la ONU. Y por sus intentos de romper la convivencia y trabajar para apoyar las tesis de la dictadura marroquí.
Firman: Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (FASPS-PV), la Asociación de Inmigrantes Saharauis de Valencia (Zemmur), la Delegación Saharaui para Valencia y la Liga de Estudiantes Jóvenes Saharauis en el Estado Español, 17 de junio de 2018.

Un médico saharaui pierde la nacionalidad española por un conflicto burocrático


*Fuente: El Comercio / CECILIA PÉREZ. Sábado, 16 junio 2018
Moulay Lahcene ha tenido que entregar su DNI y pasaporte a pesar de residir en Oviedo con su familia desde hace trece años
En un limbo legal. Es la situación en la que se encuentra un médico saharaui residente en Oviedo desde hace trece años, al que han retirado la nacionalidad española que un registro civil le concedió en 2006. Una situación rocambolesca cuyo último capítulo desencadenó en la retirada de su Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Moulay Lahcene Sidi Larbi, de 54 años, se ha quedado sin documentación, sin nacionalidad y con un mar de incertidumbre por delante.
La historia de este hombre, casado y padre de cinco hijos, se remonta a 2004 cuando llegó a España para labrarse un futuro profesional tras haber cursado los estudios de Medicina General y la especialidad de Aparato Digestivo en Ucrania. En territorio español homologó su título tras obtener un permiso de residencia en 2005 y fijó su hogar en Oviedo. Por motivos laborales, se trasladó a Lérida, donde pidió la nacionalidad española en el registro civil de Vielha. «Se la concedieron por ser saharaui nacido antes de 1975, cuando el Sáhara era colonia española», explicó su abogado, Miguel Roma. Para acreditar su condición, Moulay Lahcene presentó los documentos expedidos por la República Árabe Saharaui Democrática. En este punto arranca todo el problema. En 2005, el Registro Civil Central de Madrid cambió los criterios por los que se le concedió la nacionalidad a Moulay Lahcen. «Entienden que la República Árabe Saharaui Democrática no es un Estado por lo que los documentos no son válidos», detalló su letrado.
Arrancó así un proceso judicial en el que Moulay recurre la anulación de su nacionalidad. Los tribunales no se han pronunciado sobre el recurso por lo que la resolución aún no es firme y «por lo tanto sigue siendo español», reseñó Miguel Roma.
Sin embargo, hace unas semanas la Jefatura Superior de Policía de Asturias, según sus palabras, le citó para que entregara su DNI y pasaporte. A día de hoy se encuentra totalmente indocumentado.
Moulya Lahcene trabaja como médico interino en el Servicio Andaluz de Salud, concretamente en un centro de atención primaria de Torreperogil de Úbeda, Jaén. «El martes tengo una guardia y no sé cómo voy a ir porque no puedo conducir al no tener documentación», se lamentó Moulay cuya mayor preocupación es «qué le va a pasar a mi familia» ante una situación que, asegura, «me está afectando psicológicamente porque llevo trece años en Oviedo, aquí tengo mi vida y es donde han nacido mis hijos. Temo por ellos y por mi mujer», se lamentó.
Hoy mismo, junto con su abogado, presentará un recurso de alzada a la Dirección General de la Policía «para que le devuelvan la documentación y si la han destruido que le expidan una nueva. También solicitaremos medidas cautelares y si no responden en treinta días iremos al Contencioso por una vulneración de los derechos fundamentales», concluyó Miguel Roma.

sábado, 16 de junio de 2018

Mohamed Chaib, el hombre de Mohamed VI en la política española, llega al Congreso de los Diputados de la mano del PSOE


*Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 16 de junio de 2018
El marroquí Mohamed Chaib vuelve a la arena política ahora a nivel nacional de la mano del PSOE. La renuncia de la ahora ministra Meritxel Batet a su escaño mete a Mohamed Chaib, político “topo” del Majzén marroquí, en el Congreso de Diputados español. Tras años “en la sombra”, la llegada a la presidencia del gobierno español del PSOE de Pedro Sánchez vuelve a situar a Mohamed Chaib en primera fila, dando el salto a la política nacional desde su escaño en el Congreso de los Diputados.
Repasemos la historia de este controvertido “político” que los socialistas se empeñan en aupar a las más altas cimas de la política española.
Nacido en Tánger (Marruecos) en 1962, Mohamed Chaib fue la gran apuesta de Pasqual Maragall para atraerse el voto de los inmigrantes en Cataluña. En 1994 fundó la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, que presidió hasta 2003. Fue miembro del Foro para la Integración de los Inmigrantes, de ámbito estatal, y también ha formado parte del Consejo Asesor de Inmigración de la Generalitat de Cataluña. Es afiliado al PSC-PSOE desde 1995, uniéndose a la corriente Ciutadans pel Canvi de Maragall. Fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña en las elecciones de 2003 y 2006, donde formó parte de las comisiones de justicia, derecho y seguridad ciudadana, por una parte, y de bienestar e inmigración. Un ejemplo de su enraizamiento en la sociedad catalana es su colaboración en la prensa escrita de manera periódica, sobre todo en el diario La Vanguardia.
Su ascenso al Parlamento catalán con el PSC no estuvo exento de polémica. En 2003 varias entidades marroquíes asentadas en Barcelona criticaron duramente su designación por el PSC porque decían que “no les representaba”. Le acusaban de “incapacidad para satisfacer las reivindicaciones de los musulmanes catalanes”, y le reprochaban “su ostentosa cercanía al régimen de Rabat”, y que siguiera cumpliendo la ceremonia del besamanos al rey Mohamed VI cuando viajaba a Marruecos, preguntándose a quién había jurado fidelidad el diputado Chaib, si a Cataluña y a España o a Marruecos.
Su doble misión pasa por su pertenencia, mientras era diputado en el Parlamento Catalán, a “la dirección del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero”, presidido entonces por Driss el Yazami, nombrado en 2007 por el rey Mohamed VI con categoría de ministro. Esto demuestra que la estrategia de penetración de Marruecos en el Estado español pasa por las manos de Mohamed Chaib, que sigue jugando un papel clave.
El catedrático Carlos Ruiz Miguel se preguntaba por la “doble nacionalidad” de Mohamed Chaib en una carta al director en el diario El País en diciembre de 2009. Recordaba que para pertenecer al “Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero” había que ser marroquí, teniendo en cuenta que para obtener la nacionalidad española hay que “renunciar a la anterior nacionalidad”.
En marzo de 2005, un año después de los atentados de Atocha, el periódico EL MUNDO publicaba un artículo del conocido periodista marroquí Alí Lmrabet titulado “Un ejército de soplones” en el que hablaba sobre los corresponsables en España de la agencia de prensa marroquí MAP. En el artículo también hacía referencia a cierto diputado regional. “Modestos trabajadores inmigrantes, responsables asociativos y hasta un diputado regional componen un ejército de informadores que transmite todo tipo de información sobre sus compatriotas”.
Mohamed Chaib ha mantenido además numerosas polémicas y enfrentamientos con el colectivo saharaui y el movimiento de solidaridad en España.
En enero de 2009 el escándalo salpicó la participación de su asociación IBN Batuta en la SMAP-EXPO, que contaba con el patrocinio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. En esta feria se pretendía abrir canales de negocio turísticos e inmobiliarios en diferentes zonas de Marruecos y “en provincias saharianas”, es decir, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como denunciaba Leonardo Urrutia Segura en una carta al director de ABC.
El por entonces diputado catalán mantuvo una agria conversación por escrito con miembros del movimiento asociativo prosaharaui en Cataluña. Parte de la correspondencia fue difundida por este colectivo que le acusó de amenazas veladas de enfrentarles con la inmigración marroquí en Cataluña. Sois unos pesados, no perdáis el tiempo conmigo porque sólo conseguiréis darme más protagonismo (…) 51 entidades de la Federación de Marroquíes quieren un enfrentamiento directo con vosotros. De momento les digo que no merece la pena porque no sois nadie en Cataluña, sería daros un protagonismo que no tenéis. (…) a vosotros os interesa mantenerlos en esta situación [a los saharauis] porque vivís de esto, con esta chulería se dirigía todo un parlamentario regional a ciudadanos de su comunidad autónoma.
Durante la huelga de hambre de la activista y ex presa política saharaui Aminetu Haidar en diciembre de 2009, el entonces diputado del Parlamento Catalán, Chaib, la acusó de practicar “chantaje emocional” a España y a Marruecos. La esquizofrenia del diputado Chaib con su nacionalidad marroquí llegó al punto de posicionarse claramente en contra de la enorme campaña de solidaridad que se generó alrededor de la Premio Robert Kennedy Aminetu Haidar: “Han hablado mal de Marruecos, del Gobierno y del rey. ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos callados?”, palabras del diputado Chaib que recogió El Periódico de Cataluña en diciembre de 2009.
Mohamed Chaib ha cargado en numerosas ocasiones contra el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, al que acusa de someter al “terror” a la población saharaui en los campamentos, asumiendo el discurso del Majzén marroquí que califica a los refugiados saharauis de “secuestrados en Tinduf”, como recogía la oficina de la MAP en España en noviembre de 2010.
También se ha mostrado a favor del plan marroquí de autonomía para el Sahara y en contra de las resoluciones de la ONU que prevén el referéndum para el fin de la ocupación del territorio. “La independencia no será posible”, ha llegado a declarar Mohamed Chaib en los medios españoles.
En estos años fuera del Parlamento Catalán se ha dedicado a su fundación Ibn Battuta, “niña mimada” de los poderes públicos catalanes y sus subvenciones. El pasado año 2017, tras el terrible atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona, el escándalo volvió a salpicarle, cuando la comunidad marroquí en Barcelona se rebeló contra el protagonismo de su fundación y acusó a Mohamed Chaib, como presidente de la asociación, de “manipular la manifestación de la comunidad musulmana”.
Tener en el Congreso de Diputados español a un personaje de estas características no puede sino suscitar interrogantes y desconfianza en la ciudadanía española sobre cuál es su verdadera misión en la política catalana y española.