jueves, 14 de junio de 2018

Marruecos es eliminado como país anfitrión del Mundial de Fútbol 2026. Protesta a la FIFA por permitirle presentar su candidatura


La agencia argelina de prensa se hace eco de la protesta a la FIFA del eurodiputado francés Jean-Paul Lecoq por haber permitido a Marruecos presentar su candidatura, a pesar de ser un país que viola la legalidad internacional por su ocupación del Sahara Occidental.
*Fuente. APS.DZ, 12 De Junio De 2018. Traducción: Poemario por un Sahara Libre
PARIS- El eurodiputado francés Jean-Paul Lecoq dijo al presidente de la FIFA Gianni Infantino que la organización de una competición internacional en el territorio de Marruecos constituye una "violación" del derecho internacional, aludiendo a la candidatura de este país para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
En una carta fechada el 11 de junio, de la que APS obtuvo una copia, parlamentario de Seine-Maritime, quiso alertar al presidente de la Federación Internacional de Fútbol “sobre el comportamiento de uno de los candidatos para selección, Marruecos” para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 y cuyo nombramiento será el miércoles.
“Desde finales de los años setenta, Marruecos ha ocupado ilegalmente el Sahara Occidental”, dijo, y subrayó que la ONU ha afirmado en repetidas ocasiones el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
También quiso hacerle saber que varios tribunales internacionales o regionales han notificado la ausencia de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, advirtiendo que la organización de una competencia internacional en el territorio “podría constituir una violación del derecho internacional”.
“Por lo tanto, comprenderán mi profunda preocupación por la organización por parte de la Federación Internacional de Fútbol de una competencia internacional en el territorio de un Estado que viola manifiestamente el derecho internacional público, los derechos humanos y el derecho humanitario”, explicó, considerando “lamentable” que los valores promovidos por la FIFA “pudieran estar viciados por la organización de una Copa Mundial de fútbol en ese territorio”.
Jean-Paul Lecoq señaló sin embargo que Marruecos “todavía puede crear las condiciones para una competencia respetuosa de los derechos de los pueblos si organiza el referéndum de autodeterminación solicitado por la ONU () para 2026”.
La candidatura de Marruecos ha sido validada por la FIFA, el país del Magreb que es el único competidor del trío Estados Unidos, Canadá y México, para organizar la Copa del Mundo de 2026.
Ambas candidaturas se someterán a la votación final del miércoles en el 68º Congreso de la FIFA, en el que participarán 207 federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario