domingo, 14 de octubre de 2018

EE.UU. apuesta por prorrogar la Minurso por seis meses, Francia prefiere un año


*Fuente: EFE. 12 de octubre de 2018
El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el viernes 12 a puerta cerrada la situación en el Sahara Occidental, con EE.UU. país que apostó por prorrogar sólo por seis meses el mandato de la misión de Naciones Unidas (MINURSO) en el Sahara Occidental, mientras que Francia defendió hacerlo por un año.
Según EFE hay  fuentes diplomáticas en Washington que se han inclinado por repetir la fórmula utilizada el pasado abril, cuando a propuesta estadounidense el Consejo renovó la Minurso por seis meses en lugar de los doce habituales, con el fin de presionar a Marruecos para que volviese a las negociaciones.
EE.UU. considera que esa decisión ha hecho a las partes centrarse en su cooperación con el enviado de la ONU, Horst Köhler, y con el propio Consejo de Seguridad, según dijo a Efe un portavoz estadounidense.
Tanto Marruecos como el Frente Polisario aceptaron la pasada semana una invitación de Köhler para reunirse el próximo mes de diciembre en Ginebra, en una "mesa redonda" en la que se espera que también participen Argelia y Mauritania.
El objetivo de Naciones Unidas es desbloquear las negociaciones entre Rabat y los saharauis, que llevan años totalmente atascadas.
Dados los últimos progresos y la relativa calma sobre el terreno, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto al Consejo de Seguridad prorrogar el mandato de la Minurso por un año.
Según EFE Guterres, en un informe, defendió la importancia de la misión y consideró que esa prórroga daría a Köhler "el espacio y tiempo" para crear las condiciones necesarias para avanzar en el proceso político.
EFE indicó que la prórroga de un año fue defendida por Francia, que es tradicionalmente el principal aliado marroquí entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
"La postura de Francia es promover una renovación de un año, en línea con la recomendación del secretario general de la ONU", dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre. Afirmó EFE
Delattre aseguró que la "actual dinámica es positiva", con "estabilidad" sobre el terreno y un "impulso" en el apartado político sobre el que es necesario "construir".
EFE señaló que EE.UU., que es el encargado de preparar las resoluciones en el caso del Sáhara Occidental, no ha distribuido por ahora un texto al resto de miembros, según le confirmaron fuentes diplomáticas.
La fuente dijo que los quince países del Consejo de Seguridad deben tomar una decisión antes de final de este mes, cuando vence el actual mandato de la Minurso.
La votación de la eventual resolución está prevista para el 29 de octubre, según el actual calendario del Consejo.
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta sobre la autodeterminación que por ahora no se ha llevado a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario