domingo, 16 de diciembre de 2018

ASAVIM informa de nuevas víctimas por explosión de minas en el Sahara Occidental


*Fuente: Por un Sahara Libre, 15 de diciembre de 2018
PUSL.- Según informa la Asociación Saharaui de víctimas de las minas terrestres (ASAVIM) los pasados 13 y 14 de diciembre se han registrados explosiones de minas con víctimas de civiles saharauis, en las zonas liberadas del Sahara Occidental.
En el incidente ocurrido el 13 de diciembre, en la zona de Um-Degan, un vehículo en el que viajaban tres saharauis, que se trasladaban para investigar una explosión ocurrida en la zona, sufrió una explosión por mina con resultado de una persona muerta, el ciudadano saharaui Mahfoud Shakrad, y heridas graves a su hermano Sid-Ahmed Shakrad y al conductor, Ambarak Meskeh.
De la segunda explosión ocurrida el 14 de diciembre, en la zona de Akhneig Lajawad, en la que también se vio involucrado un vehículo, ASAVIM informa que todavía no posee información sobre las posibles víctimas en el incidente.
ASAVIM recuerda que 27 años después del alto el fuego en la región bajo la responsabilidad de las naciones unidas, las minas siguen cobrándose vidas en el Sáhara Occidental, una de las zonas más contaminadas por minas del mundo.
ASAVIM hace un llamamiento a la comunidad internacional y a sus órganos pertinentes, en particular a las Naciones Unidas, para que:
– Ejerzan presión sobre Marruecos para que cumpla los convenios relativos a la prohibición de las minas y las municiones de racimo (Ottawa y Oslo).
– Se permita a las organizaciones limpiar la zona de amortiguación, ya que plantea riesgos a los ciudadanos y a su ganado.
– Se desmantele el muro militar marroquí que divide el territorio y separa a su pueblo, además del hecho de que la mayoría de los incidentes se producen en las zonas adyacentes.
ASAVIM recuerda a los ciudadanos de estas zonas que tomen las máximas precauciones y eviten lugares sospechosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario