domingo, 16 de diciembre de 2018

Las advertencias del jefe de la Seguridad Nacional de los EEUU sigue alimentado la prensa internacional


 LOS ESTADOS UNIDOS COMPROMETIDOS EN RESOLVER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL. Las advertencias del jefe de la Seguridad Nacional de los EEUU sigue alimentado la prensa internacional.
El mensaje de Trump a Mohammed VI
Fuente: El periódico Le Expresion en su edición del sábado 15, se hace eco de las últimas advertencias del segundo hombre en la administración republicana de Donald Trump. El asesor de seguridad nacional del presidente de EE. UU. lamentó que el referéndum de autodeterminación de 1991 para el alto el fuego en el Sahara Occidental aún no se haya celebrado pasados 27 años.
El periódico dijo que la potencia marroquí que cuestionó la posición que adoptará la nueva administración de Estados Unidos sobre el tema saharaui ya está resuelto. Estados Unidos no está a favor de Marruecos. El status quo ya no va ser más tolerado. Y es en palabras que no dejan dudas del Asesor de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos quien lo denunció. La Minurso debe alcanzar el objetivo por la que fue asignada y que no ha podido lograr durante casi treinta años: la organización de un referéndum de autodeterminación. "Si estamos verdaderamente comprometidos con la protección de los inocentes en áreas de conflicto, debemos insistir en que las operaciones de mantenimiento de la paz sean responsables, sólidas y eficaces", dijo John Bolton el jueves 13 de diciembre cuando presentó la estrategia de Estados Unidos sobre las misiones de mantenimiento de la paz desplegadas en África.
Recordemos que el rey de Marruecos había tomado la decisión de expulsar al componente civil de la Minurso después de que el ex-SG de la ONU Ban Ki-moon describiera la presencia marroquí de "ocupación" durante su visita en el mes de marzo de 2016 a los territorios liberados saharauis y en los campos de refugiados. Estados Unidos no permitirá la renovación de la MINURSO más que los seis meses mientras que no haya progresos que conduzcan a una solución política. Otra forma de presionar a Marruecos para que negocie. Una decisión impuesta por Washington. "Hemos solicitado un período de renovación de la misión de seis meses en lugar de un año, y hemos insistido en que un mandato sólido y efectivo esté vinculado a un progreso político sustancial", dijo el presidente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de EEUU, que fue invitado por el think tank republicano, Heritage Foundation, para exponer la nueva estrategia de Estados Unidos en África.
Es gracias a este enfoque que "las partes en el conflicto y los países vecinos clave han acordado reunirse por primera vez desde 2012" en Ginebra, dijo John Bolton, quien reveló haber discutido la cuestión saharaui con el Enviado Personal de la ONU el Sr. Horst Kohler, a quien elogió sus "ideas creativas". En cuanto a la Minurso, la Casa Blanca lo tiene claro: "Solo apoyaremos operaciones eficientes y efectivas, y buscaremos racionalizar, reconfigurar o terminar misiones que no puedan cumplir su mandato o no promover una paz sostenible", advirtió el sucesor del general McMaster, quien lamentó que el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental planeado para el cese al fuego de 1991 no se haya llevado a cabo durante estos 27 años de despliegue. 27 años y la misión sigue ahí, ¿cómo se puede justificar eso?" cuestionó John Bolton. Posiciones que no son diferentes a las de su mentor James Baker, ex enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, del cual fue su colaborador cuando Kofi Anann fue SG de la ONU entre 1997 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario