domingo, 20 de enero de 2019

Autoridades marroquíes impiden la entrada en el Sahara ocupado a una abogada polaca


*Fuente: Fundación Nushatta/ Por un Sahara Libre, 18 de enero de 2019
Fundación Nushatta | 18 de enero de 2019 Agadir – (Marruecos) Alrededor de las 5 de la mañana, policías de paisano marroquíes invadieron la casa de un estudiante saharaui y arrestaron a una abogada polaca por tener encuentros con estudiantes saharauis. La Fundación Nushatta descubrió que este incidente tuvo lugar antes de ayer, 16 de enero, en la ciudad de Agadir, Marruecos.
Los servicios secretos marroquíes mantuvieron a la abogada polaca, la Sra. Justyna Paulina Wrobel, bajo férrea vigilancia durante 512 kilómetros desde que fue deportada el pasado domingo del puesto de control en la entrada de El Aaiún en el Sáhara Occidental a Agadir, donde tuvo que soportar interrogatorio e investigación ilegales por las autoridades marroquíes sobre los motivos de su visita.
“Usted sabe el motivo”, fue la única respuesta de uno de los oficiales marroquíes a las preguntas de la Sra. Paulina Wróbel en protesta contra el mal uso de la autoridad, la detención ilegal y los malos tratos que ella experimentó, que estaban completamente al margen de los procedimientos de derecho debido a la ausencia de una orden de búsqueda.
La casa donde la Sra. Justyna Paulina Wróbel se encontraba, pertenece al Sr. Elbashir Ismaaili, estudiante y activista saharaui que trabaja en el campo del activismo cultural.
Ismaaili dijo a la Fundación Nushatta, en una llamada telefónica, que policías de paisano invadieron su casa insultándolo verbalmente y amenazan con arrestarlo a él y a otros dos colegas. Además, los policías incautaron sus teléfonos y revisaron la casa entera mientras ellos fueron forzados a un rincón del hall.
La Sra. Justyna Paulina Wróbel fue nuevamente interrogada durante dos horas en la sede de la policía de Agadir y más tarde fue obligada a dejar Marruecos hacia Polonia bajo circunstancias inhumanas y duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario