martes, 8 de octubre de 2019

Celebración en Ciudad Real del Día de la Unidad Nacional Saharaui. “Las acacias del éxodo”, poesía y rap

El día 12 de octubre en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real pretendemos hacer un homenaje a las víctimas, mártires y héroes de la causa saharaui con una celebración que pretende de una forma lúdica, sensibilizar y visibilizar el éxodo y las razones que obligaron al pueblo saharaui a abandonar su tierra para instalarse en el exilio.
También ahondaremos en los motivos que tienen Marruecos, Europa y Estados Unidos para seguir impidiendo y vetando el regreso a casa de todas estas personas y el reconocimiento de un país propio, una República Saharaui soberana sin el control, el saqueo de recursos y la tiranía marroquí.
Repasaremos y revisaremos esa parte de la historia ESPAÑOLA contemporánea sometida a un olvido interesado por parte de poderes políticos, económicos y medios de comunicación.
Empezaremos con la presentación del libro `LAS ACACIAS DEL ÉXODO´, (editado este último año por Sílex Ediciones) a cargo de CONCHI MOYA, autora de este libro de relatos donde cuenta, con sinceridad y crudeza pero con elegancia narrativa, como fue aquel éxodo provocado por el abandono del estado español y la inmediata y esperada invasión de Marruecos y Mauritania del territorio saharaui y los episodios que tuvieron que vivir y sufrir sus protagonistas.
Continuaremos con un recital poético donde intervendrán el escritor y poeta saharaui BAHÍA AWAH y el slammer y rapero ciudadrealeño RAFA PSICO.
Para finalizar tendremos un showcase de rap reivindicativo a cargo del rapero, artivista y apátrida (aunque nacido saharaui) YSLEM, HIJO DEL DESIERTO CON PROFESOUL & KAMAL SALEK
Contaremos con la presencia y la colaboración de la Asociación por el Pueblo Saharaui “MADRAZA” de Ciudad Real y, al finalizar el evento, en beneficio de su inestimable labor, haremos el sorteo de una copia enmarcada y firmada del dibujo que ilustra este evento, creación de nuestro artesano gráfico local y artivista MARINO MASAZUCRA.
Ojalá y nos acompañéis pues será un placer contar con vuestra presencia y vuestro apoyo.
Un gran abrazo de tod@s los que hemos montado este evento y no olvidéis gritar alto y claro junto a nosotr@s para que nos escuchen...
¡¡SAHARA LIBRE!!!

1 comentario: