martes, 29 de octubre de 2019

El Conservatorio de Moscú estrenó la semana pasada en su Conservatorio un repertorio de la banda musical y de folclor de la República Saharaui “Al Amal”


Fuente: El canal de la TV Rusia Today
Redacción: Diario La Realidad Saharaui/DLRS 29/10/2019
El Conservatorio de Moscú acoge la banda musical de la República Saharaui “Al Amal”.
El Conservatorio de Moscú estrenó la semana pasada en su Conservatorio un repertorio de la banda musical y de folclor de la República Saharaui “Al Amal”. 

El canal de la TV Rusia Today dedica especial atención en su programa televisado que reportó los trabajos del Festival Internacional de Música "Art of Life", celebrado estos días en Rusia. Espacio cultural internacional en el que ha participado la célebre banda musical contemporánea saharaui Al Amal que ha representado la música de la República del Sahara Occidental, RASD. El festival cultural de la música “Art of Life” en su edición de este año juntó en Moscú a cientos de grupos y artistas procedentes de distintos países de los cinco continentes.
La banda saharaui Al Amal está compuesta por dos grandes artistas de la música tradicional houl saharaui. El director tidinista y compositor que dirige la banda Mahmud Uld Moulud Uld Mohamed, la cantante y ardinista Salka Mint Embarek Uld Ahmed, la percusionista y cantante Tarba Mint Buebu Uld Kazili, más un vocal y un guitarrista que forman parte de la banda. Al Amal expuso su arte musical el domingo 27 de octubre en varias entrevistas con el canal de la TV Rusia Today. Trató sobre el arte folclórico y musical africano saharaui que representa la cultura del pueblo del Sahara Occidental y ofreció al público una velada en el Conservatorio de Moscú al que asistieron autoridades de Moscú, publico del festival y el representante del Frente Polisario en Rusia el Dr. Ali Salem Lefghih.

Arrancaba el reportaje de la Televisión Rusia Today en su edición lengua árabe que dirige la periodista Karina Hassan enfocando sus palabras sobre el pueblo del Sahara Occidental y su cultura, que representa la banda Al Amal: “En este Festival Internacional de la música que organiza el Conservatorio de Moscú, el escenario donde los músicos del pueblo saharaui. La música de los vientos y las arenas la presentaron los artistas del Sahara Occidental para con esta acercar y explicar al público ruso los instrumentos y el ritmo africano del pueblo saharaui. Desde la Tidinit que toca el hombre a el ardin de la mujer saharaui”. 
Una de las peculiaridades que destacan a esta banda saharaui es los fecundos artistas y el uso de tres instrumentos musicales muy característicos de la cultura africana saharaui y mauritana, pocos visibles y conocidos en el mundo de la música internacional, el instrumento ardin, especie de un pequeño laud, el tabal, y el ardin un instrumento tipo arpa que solo toca la mujer.
Es la primera vez que una banda de estas características de la música saharaui exhibe su repertorio en distintas salas de Moscú y en uno de los grandes festivales de la música internacional. La banda impresionó a los medios rusos que la siguieron en sus programas con varias entrevistas tanto en el conservatorio como en las calles de Moscú.
Dirige la banda el compositor Mahmud Uld Mohamed Uld Moulud un compositor que tuve la suerte de conocer en 2008 y compartí charla y reflexión sobre el arte de la música saharaui. Esa vez el director de Al Amal estaba acompañado por el poeta y erudito saharaui Selma Uld Brahim, alias Belgha. El reportaje que ha realizado Rusia Today se puede visitar pinchando sobre enlace LA BANDA AL AMAL DE LA MÚSICA Y FOLCLORE DE LA REPÚBLICA DEL SAHARA OCCIDENTAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario