domingo, 10 de noviembre de 2019

La organización saharaui CODESA pide la ONU protección de DDHH para los saharauis en Territorios ocupados


Traduccion: Diario La Realidad Saharaui/DLRS domingo 10711/2019
El Aaiun Sahara Occ/territorios ocupados. La Asociación de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) condenó el sábado 9 de nov los crímenes cometidos por Marruecos contra los saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, y pidió el establecimiento de un mecanismo de la ONU para vigilar los derechos humanos. Según un despacho de la agencia argelina APS
Explanada de protestas saharaui contra la ocupación de Marruecos a sus territorios en 2010, conocida con Gdeim Izik
CODESA en un informe  llamó al establecimiento de un mecanismo de las Naciones Unidas para monitorear e informar sobre los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El informe, explica Codesa, indica  las violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas marroquíes del 2 al 31 de octubre de 2019 y que se ha llevado acabo contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, donde fuerzas marroquíes continúan confiscando los derechos civiles, políticos, económicos de los saharauis, los derechos sociales y culturales "en violación flagrante del derecho internacional humanitario". Estas violaciones anteriormente ya han sido recogidas en sus informes varias organizaciones internacionales de derechos humanos y una serie de resoluciones de la ONU sobre el tema del Sáhara Occidental.

En cuanto el informe, relativo al capítulo "Detenciones políticas y juicios injustos contra civiles saharauis", la asociación Codesa informó que los tribunales marroquíes han seguido procesando a civiles saharauis que han sido sometidos a arrestos arbitrarios por participar en protestas pacíficas. CODESA exige, en el texto, la liberación de todos los detenidos políticos saharauis que yacen en las cárceles del régimen marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario