sábado, 24 de enero de 2009

Intervención contra los pescadores saharauis durante una protesta pacífica

*Fuente: Comité saharaui de Apoyo a la Autodeterminación y Protección de los Recursos Naturales saharauis.


Dajla, antigua Villa Cisneros, 20/01/2009

Las autoridades marroquíes de ocupación en la localidad pesquera de La Chica arremetieron el pasado martes 20 de enero contra decenas de pescadores saharauis que protestaban en una asentada contra el saqueo indiscriminado de las riquezas de pesca que lleva a cabo el régimen marroquí en esta zona del Sahara.

Los militares marroquíes para dispersar los participantes en la pacífica protesta utilizaron una nueva táctica usando perros rabiosos adiestrados para persuadir y torturar durante los interrogatorios a los presos saharauis. La brutal intervención de los militares marroquíes arrojó un saldo de 10 heridos y 12 arrestados, entre ellos Ualiyatu Chagaf, Bachir Kmash, Ahmed Bahia, Edjil Mohamed, Mayara Moichan, Dleimi Reduan, Dleimi Mamitu, Legsabi Rachid, Sidi Alal Elaiachi, Ebuh Tayeb, Bacar Sidahmed y Mashnan Sidahmed. Todos ellos fueron liberados en un estado lamentable tras más de cuatro horas de torturas e interrogatorios bajo intimidación con los perros.

Esta localidad el año pasado fue escenario de enfrentamientos entre los saharauis y colonos marroquíes apoyados por la administración que les incitó para atacar a los pescadores saharauis que protestaban por el saqueo indiscriminado de las riquezas pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario