viernes, 29 de mayo de 2009

Se suspende una vez más el juicio contra Yahya Mohamed Elhafed y otros presos políticos saharauis






*Fuente: IAJUWS (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL)

Dirección OBSERVACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro


Tribunal Penal de Agadir (Marruecos) 27/05/2009. JUICIO PENAL SUSPENDIDO. (27/05/2009)

Nuevo señalamiento: 24/06/2009 (Miércoles)

El Juicio de Apelación contra los activistas saharauis defensores de derechos humanos YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA, (de 43 años-condenado a 15 años de privación de libertad), MAHMOUD EL BERKAOUI, (de 26 años-condenado a 4 años de privación de libertad), SALMI MOHAMED, (de 34 años-condenado a 4 años de privación de libertad), NAJEM BOUBA, (de 27 años-condenado a 4 años de privación de libertad), MAYARA MOUJAHED, (de 33 años-condenado a 4 años de privación de libertad), LAHCEN LEFKIR, (de 28 años-condenado a 4 años de privación de libertad), SALAM CHARAFI, (de 28 años-condenado a 4 años de privación de libertad), ABDELGHANI BANI, (de 30 años-condenado a 4 años de privación de libertad) OMAR LEFKIR, (de 22 años-condenado a 1 año de privación de libertad) fue suspendido por el crítico estado de salud en el que se encuentran cuatro de los presos que se mantienen en huelga de hambre en demanda de un tratamiento digno en la cárcel adecuado a su condición de presos políticos.

Breve Resumen de la Vista:

A las 09:15 h. de la mañana del miércoles 27 de mayo de 2009 en la Corte de Apelación de Agadir, se inicia la sesión del Juicio Oral. Se constituye el Tribunal colegiado.

No son traídos a la Sala de Juicio los imputados.

El Presidente del Tribunal concede la palabra al Procurador del Rey (Ministerio Fiscal) quien interesó la inmediata celebración del Juicio, alegando “que los presos saharauis se encuentran en perfecto estado de salud, y el hecho de que el Sr. YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA condenado en primera instancia a 15 de años de privación de libertad, se encuentre ingresado en el hospital de Agadir a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a cabo, no es razón suficiente para no celebrar el juicio, además él (el Procurador ) ha recibido información verbal desde la prisión del buen estado del preso (…)”

Los Abogados de la Defensa intervienen Oponiéndose a la solicitud del Procurador y argumentan y denuncian:

- Se OPONEN a la celebración del Juicio sin la presencia de los imputados, recordando al Tribunal que lo contrario implicaría vulneración del derecho de defensa, del principio de contradicción, constituyendo una vez más una negación absoluta al derecho a la tutela judicial efectiva que ampara a los imputados como a todos los ciudadanos del mundo, derechos que debe ser protegido y respetado.

- Que YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA llevan 59 días en huelga de hambre, presentando un grave deterioro físico, con graves lesiones en su salud y secuelas que se anuncian ya como irrecuperables

- Que YAHYA MOHAMED ELHAFED IAAZA, ha sido trasladado al hospital “Hassan II” de Agadir desde la prisión de forma clandestina, no dando información ni a sus familiares ni a sus abogados del lugar en el que se encontraban, permaneciendo en una habitación esposado de pies y manos a la cama.

- Se denuncia igualmente la privación de información a los Abogados de la Defensa sobre la situación de los presos, la negativa de las autoridades penitenciarias a dar documentación sobre el estado de los mismos,…. Se limita e impide el derecho al libre ejercicio de la defensa.

- Que se impide a los Familiares de los presos saharauis y a sus Abogados, poder visitarlos y comunicar con ellos, tanto en la prisión como en el hospital, impidiendo el ejercicio de los derechos fundamentales de los presos, y vulnerando el derecho de defensa.

- Que por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y por las autoridades penitenciarias se han dado órdenes directas para que se proceda a la alimentación forzosa de los presos saharauis que se encuentran en huelga de hambre, llegando a hacerlos cuando están dormidos en el caso de YAHIA MOHAMED. Estas acciones forzosas de las autoridades y fuerzas de seguridad marroquíes contra los presos políticos saharauis constituyen una vulneración de su derecho a la huelga, violando el único y duro modo de reivindicar y protestar que le queda un preso.

- Se denuncian las condiciones inhumanas de encarcelamiento a las que esta sometiendo a los imputados presos en las cárceles marroquíes:

* Están en celdas de aislamiento, completamente incomunicados,

* La celda de aislamiento, es un habitáculo de pocos metros cuadros con un gran agujero en el suelo por el que manan permanentemente los vapores de las cloacas de la prisión

* Se les ha privado de la ropa, estando siempre desnudos sin manta ni abrigo alguno.

* Se les ha impedido el acceso a baños, y al aseo

* Son sometidos a continuos malos tratos, golpes, patadas, intentos de violaciones, insultos, amenazas de muerte hacia ellos y sus familias…


Tras la intervención de los Abogados de la Defensa el Presidente decide hacer un receso, y desaloja la Sala.

Una hora después el Tribunal convoca a las partes, sin presencia de los imputados, y manifiesta que no está acreditado el mal estado de salud de los acusados en huelga de hambre, y que han recibido “certificación verbal” de la Prisión haciendo constar el buen estado de salud de los presos. Y, continúa expresando la decisión del Tribunal de suspender el Juicio, señalando como nueva fecha el DÍA 24 DE JUNIO DE 2009 (miércoles)

Finalizado el acto se procedió al desalojo de la Sala de Vistas por parte del amplio público saharaui que se había dado cita para asistir al juicio, así como de los Juristas Observadores Internacionales.

Acontecimientos posteriores y externos al Juicio:


Concluida la sesión de juicios, los familiares de los presos se concentraron durante más de una hora en la puerta de la sede del Tribunal en protesta por la reiterada negativa del Presidente a recibir a la esposa de MOHAMED YAHIA, y por la también reiterada prohibición de poder comunicar con los presos.


Los Juristas Observadores Internacionales:

- Se reunieron con el Presidente del Tribunal que les ofreció una tensa y breve recepción, manifestándoles que no es de su competencia autorizar la visita de los Observadores a la Prisión, y en el mismo sentido se pronunció el Procurador del Rey.

- A los Juristas Observadores Internacionales, se les impidió el acceso al hospital para visitar a MOHAMED YAHIA.

- Posteriormente los Juristas Observadores Internacionales se trasladaron a la Prisión para solicitar una entrevista con los presos políticos saharauis, y aunque no se les permitió acceder a la Prisión, el Director de la misma salio a la puerta, y en la calle les dijo:

* Que no era de su competencia autorizar la entrada,

* Que para poder entrar a la Prisión debían traer una autorización del Procurador del Rey,

* Que la salud de los presos era muy buena, y con su palabra era suficiente. No se proporciona ningún certificado médico, ni visita forense.


Estuvieron presentes en el acto del Juicio, entre otros: familiares de los presos políticos saharauis; representantes de Asociaciones y Comités Saharauis: ASVDH, CODAPSO, CSPROM, CDSPPM, CODESA, ODS.

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales: Doña Nieves Cubas Armas (Abogada), Doña Ana Pérez Nordelo (Abogada), Doña Michelle D. (Abogada), D.Andrés Marín (Abogado).








No hay comentarios:

Publicar un comentario