viernes, 29 de mayo de 2009

Visita de Aminetu Haidar a Finlandia



Aminetu Haidar, activista de derechos humanos, presidenta de CODESA y ganadora del premio de derechos humanos de la Fundacion Robert Kennedy, realizó una visita a Finlandia entre los días 26 y 29 de Mayo de 2009. Durante la visita, Aminatu fue recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores por miembros de los departamentos de Africa y Medio Oriente y el de Derechos humanos, durante el encuentro Aminetu informó de la situación actual en las zonas ocupadas y la violación continua de los derechos humanos. En el Ministerio le han reiterado la condena de Finlandia a estas prácticas así como el apoyo constante de este país a una solución basada en el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en conformidad con el derecho internacional.

En el Parlamento Finlandes Aminatu tuvo encuentros separados con Krista Kiuru, socialdemócrata, Presidente del grupo de derechos humanos en el Parlamento, Aila Paloniemi, Partido del Centro, vice-presidente del mismo grupo y con Paula Moisander, secretaria del grupo de relaciones internacionales del Parlamento. Todas ellas expresaron su repulsa a la represión llevada a cabo en las zonas ocupadas y su firme apoyo a una solución que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Aminetu se entrevistó, igualmente, con Kimo Kiliunen, miembro del parlamento por el partido socialdemocrata y candidato al parlamento europeo. Kiliunen ha reiterado su firme apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y su deseo de ver pronto una solución definitiva a este conflicto. El Sr. Kiliunen ofrecio un almuerzo a Aminetu en el Parlamento.

Jacob Soderman, miembro influyente del Parlamento por el Partido socialdemócrata, también recibio a Aminatu y le reitero su plena solidaridad con el pueblo saharaui, su repulsa a la política marroquí de ocupación y de violaciín de los derechos humanos así como su condena a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. Tambien organizó, en el Parlamento, en honor a Aminetu, un almuerzo.

Aminetu animó en Helsinki un debate ante un público nutrido después de la proyección de un film sobre la lucha de las mujeres saharauis. Esto mismo se hizo tambien en la ciudad de Tempere.

Tambien tuvieron lugar encuentros separados con Amnistia Internacional, Seccion Finlandia y con el Comité Finlandés para la Paz.

Por ultimo, Aminatu fue entrevistada por la revista mas importante de Finlandia, "Suomen Kuvalehti" y por el periodico regional de la ciudad de Tempere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario