miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tras 30 días de huelga Aminetu reconoce su extrema debilidad



Aminetu Haidar reconoce su extrema debilidad tras 30 días en huelga de hambre


"Muy débil, muy débil" han sido las únicas palabras que ha podido pronunciar Aminetu Haidar ante las preguntas de los medios de comunicación durante la breve salida realizada esta tarde del habitáculo en el que hoy ha cumplido 30 días en huelga de hambre.

Aminetu Haidar sólo ha podido pronunciar esas cuatro palabras dada su extrema debilidad tras cumplirse un mes desde que inició su protesta por su expulsión ilegal de El Aaiún y su entrada irregular y contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote.

Tras los 30 primeros días de la huelga de hambre, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar señaló que “hemos vivido el deterioro paulatino y el sufrimiento de Haidar, pero también hemos sido testigos de la dignidad y de la lucha por el respeto de los Derechos Humanos, además del valor y el heroísmo de una mujer que ha conseguido poner en jaque a dos Estados: Marruecos y España”.

La Plataforma subraya la movilización mundial, con la participación de la ONU, la UE y países como Estados Unios, y el hecho de que haya habido pronunciamientos sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. “Un logro inimaginable cuando inició la huelga de hambre”, explicó Carmelo Ramírez.

“Hasta hoy”, añadió Ramírez, “los dos Gobiernos responsables no han logrado poner sobre la mesa una solucion efectiva. Todas han sido para presionar a Haidar o intoxicar a la opinión pública y la única manera para solucionar esta situación es que vuelva a su casa, con sus hijos”.

Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar






La Plataforma de Apoyo a Aminetu valora positivamente la resolución del Congreso de los Diputados

15/12/2009. 23:54h EuropaPress La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha valorado "positivamente" la resolución del Congreso de los Diputados considerando que esta es "una vuelta de tuerca más al Gobierno de Marruecos y una respuesta a la expulsión de Haidar", al tiempo que criticaron la abstención del PP.

ARRECIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha valorado "positivamente" la resolución del Congreso de los Diputados considerando que esta es "una vuelta de tuerca más al Gobierno de Marruecos y una respuesta a la expulsión de Haidar", al tiempo que criticaron la abstención del PP.

Así lo explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Carmelo Ramírez, tras conocer la aprobación de esta resolución de todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el PP, para instar al Gobierno de España a redoblar los esfuerzos diplomáticos para el regreso de la activista a su casa, así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la celebración del referendo a la autodeterminación.

Ramírez dijo que los diputados habían mostrado una posición firme, sin embargo, criticó que el PP se haya abstenido justificando esta decisión en "la influencia promarroquí" del responsable de Exteriores, Gustavo de Arístegui. En su opinión, con esta resolución el Gobierno de España tiene un marco para trabajar en el ejercicio de su responsabilidad.

Sobre la posibilidad de que el Rey Juan Carlos intervenga como "máxima instancia", Ramírez reiteró que la Plataforma ha pedido su intervención "si el Gobierno se muestra incapaz de resolver el conflicto", a pesar de que el Ejecutivo "está haciendo gestiones". Confió en que se llegue a una solución "antes de que pueda haber consecuencias irreversibles para la salud de Haidar, que lleva ya 30 días sin ingerir alimentos".

APLAUSOS Y PRUDENCIA

Durante la tarde, los saharauis presentes en el aeropuerto de Lanzarote con Haidar han estado pendientes del debate del Congreso, por lo que cuando llegaron las primeras noticias de que se había llegado a un acuerdo para pedir la intervención del Rey, comenzaron a aplaudir, si bien poco después regresaron a reclamar prudencia.

Las expectativas de la Plataforma se centran ahora en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Estrasburgo este jueves y donde confían en que también haya un apoyo unánime a la iniciativa.

--------------

La Plataforma de Solidaridad con Haidar acusa al Gobierno de olvidar su caso y no mostrar "ni un mínimo interés" por su salud

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS - ARRECIFE - 15/12/2009 17:42

Quejas y más quejas contra el Gobierno por el caso de Aminatou Haidar, que ya lleva 30 días en huelga de hambre. La Plataforma de Solidaridad con Haidar lamenta que el Ejecutivo no haya llamado "desde hace diez días" para preocuparse por el estado de salud de la activista, según afirmó el actor Guillermo Toledo, que actúa como portavoz.

Toledo reprocha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya mostrado "un mínimo de interés por su salud". "No sabemos nada del Gobierno español", se queja el actor, "es como si no hubiera una mujer en peligro de muerte desde hace 30 días", aseguró.

El portavoz confesó sentir "vergüenza" del Gobierno y aseguró que la falta de interés demuestra "el concepto que tienen de los derechos humanos" y "de la justicia". También criticó que el Ejecutivo tardara 12 días en ponerse en contacto con la activista, momento en que Moratinos "montó lo de la avioneta", según Toledo. "Para eso es mejor que no vengan", sentenció.

La Plataforma de Solidarid también critica la actuación del Gobierno autonómico canario, al que echan "mucho de menos". Según Carmelo Ramírez, quien también actuó como portavoz de la asociación, esperaban una visita oficial de representantes del Parlamento, pero sólo han obtenido visitas "a título personal", mientras que del Gobierno "no ha venido nadie de manera oficial".

Mientras tanto, la salud de Haidar empeora día a día, cuya situación es, en palabras de Ramírez, "muy grave".

--------------

Sáhara.- Abogada de Haidar no cree que la política internacional haya dejado en manos de España y Marruecos la solución

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha calificado hoy de "positiva" y "relevante" la preocupación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la situación de la activista saharaui en su reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también con el responsable de Exteriores con Marruecos. En su opinión y en el de la Plataforma, no cree que se haya dejado en una negociación bilateral el asunto del regreso a El Aaiún de Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. "No está todo hecho, ni dicho", aseguró.

ARRECIFE (LANZAROTE), 15/12/2009 (EUROPA PRESS) La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha calificado hoy de "positiva" y "relevante" la preocupación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la situación de la activista saharaui en su reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y también con el responsable de Exteriores con Marruecos. En su opinión y en el de la Plataforma, no cree que se haya dejado en una negociación bilateral el asunto del regreso a El Aaiún de Haidar que permanece en huelga de hambre desde hace 30 días. "No está todo hecho, ni dicho", aseguró. "Nosotros valoramos que los movimientos que hay a nivel internacional han puesto el caso de Aminetu Haidar al más alto nivel de los Estados y es positiva y es relevante la preocupación de Hillary Clinton reuniéndose con el representante de Exteriores de Marruecos y el de España, Miguel Ángel Moratinos", explicó en declaraciones a Europa Press. Por otra parte, "yo entiendo que la presidencia de la Unión Europea ha dejado bien claro que esto no puede ser un problema bilateral, porque España forma parte de la UE y que la agresión ha venido de un Estado que no forma parte de la UE, por tanto, la UE tiene que seguir vinculada en la resolución de este conflicto y esta grave crisis y el resto de los países van a seguir vinculados", prosiguió la letrada que reiteró que "estos movimientos a nivel internacional son positivos", añadió Inés Miranda. No obstante, precisó que todavía "no está todo hecho, ni dicho". "El final del conflicto está en que Aminetu vuelva a su casa", subrayó.

"SE HARÁ JUSTICIA" "Como abogada creo en el Estado de Derecho, creo que se hará justicia y efectivamente la situación injusta en la que se ha colocado a Aminetu Haidar tras sucesivos acontecimientos de desatino y de infracciones de la ley interna española y la legislación internacional, que tiene que tener una contundente respuesta resolutiva en los tribunales y una contundente respuesta resolutiva para que Aminetu Haidar vuelva a su casa y que le ha de permitir la libre circulación", aseveró. La letrada también hizo hincapié en que se está contando una realidad que no es la acontecida por parte del Gobierno de España y del ministro Moratinos. "Se equivoca cuando dice que Aminetu Haidar ha logrado lo que pretendía que era hacer visible el proyecto de autodeterminación del pueblo saharaui. Eso es falso", resaltó. "La señora Aminetu Haidar lleva 33 días intentando llegar a su casa pues se ha cometido un derecho de lesa humanidad contra los derechos humanos y de esto no es responsable, sino el Gobierno de España y el Gobierno marroquí", reprochó Miranda a sendos gobiernos señalando que parece que el Ejecutivo español no ha sido capaz de llegar a una solución. Interpeló, también, a Moratinos advirtiendo de que serán los tribunales los que demuestren que se ha producido un traslado forzoso recordándole que el convenio de Schengen es "inaplicable" entre Europa y Marruecos. "Ya se lo dirán los tribunales", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario