sábado, 24 de abril de 2010

Ban Ki Moon reafirma su preocupación por DDHH en el Sahara y se compromete con la libre determinación del pueblo saharaui



Ban reafirma a Abdelaziz su preocupación por los derechos humanos en el Sahara
EFE – hace 16 horas Naciones Unidas, 23 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reafirmó hoy al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, su preocupación por la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

Ban conversó con el dirigente saharaui en un encuentro que celebraron en la sede del organismo mundial en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad tiene previsto renovar el próximo jueves su misión de paz en el Sahara Occidental (Minurso).

"El secretario general manifestó que sigue muy preocupado por las supuestas violaciones de los derechos humanos", aseguró la oficina del portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado distribuido tras el encuentro.

También aseguró que su enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, además del Secretariado de Naciones Unidas, continuarán promoviendo "el respeto de los derechos humanos de los saharauis".

Esta es la primera reunión entre Ban y Abdelaziz después de que el líder del Frente Polisario le expresa en una carta, la semana pasada, al secretario de la ONU estar "profundamente decepcionado" por el último informe de líder de la organización sobre el Sahara Occidental, al que calificó de "parcial".

En la entrevista de hoy, Ban aprovechó para reiterar la voluntad de la ONU de mantener una actitud "activa y equilibrada" en las gestiones para encontrar una solución al conflicto en el territorio, que "proporcione la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental", según el comunicado de su portavoz.

Asimismo, "agradeció" al Frente Polisario su participación en el último encuentro informal que celebraron con Marruecos el pasado febrero en la localidad de Armonk, en las afueras de Nueva York.

También le felicitó por "la relación positiva" del Polisario con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en relación a las visitas familiares de los refugiado en Tinduf (Argelia) al territorio.

Según la ONU, Ban aseguró a Abdelaziz que la Minurso mantiene su compromiso con el pleno cumplimiento de su mandato.

El Polisario es partidario de que el Consejo de Seguridad agregue la vigilancia de los derechos humanos al mandato de la misión cuando el próximo jueves le renueve el mandato, pero la firme oposición de Rabat ha hecho improbable que el máximo órgano atienda la petición de los independentistas.

Las partes han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que se lograran avances.

El Reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

-------------------------


La ONU sigue comprometida con una solución que garantice ''la libre determinación'' del pueblo saharaui (Ban Ki-moon)


Nueva York (Naciones Unidas), 24/04/2010 (SPS).-El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que la ONU sigue comprometida en la búsqueda de una solución que garantice el "derecho" a la autodeterminación del pueblo saharaui y para este fin está la MINURSO, desplegada en el Sáhara Occidental, durante una entrevista el viernes en Nueva York con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, indicó a SPS una fuente cercana a delegación presidencial.

"Ban Ki-moon, y la ONU siguen comprometidos con una solución mutuamente aceptable que garantiza el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental", aseguró la fuente.

El Secretario General recordó también que la MINURSO se ha comprometido a "cumplir su mandato" en el Sáhara Occidental, donde se desplegó en 1991 en favor del plan de acuerdo de la ONU que conduzca a la organización de un referéndum de libre determinación del pueblo saharaui, en un período de un año, agrega.

La reunión entre ambas partes que han celebrado en la sede central en Nueva York, contó con la presencia del Vicesecretario General encargado de Asuntos Políticos, B. Lynn Pascoe, el Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el Jefe de Gabinete del Secretario General Vijay Nambiar, Asesor Especial, entre otros funcionarios.

El presidente Mohamed Abdelaziz estuvo acompañado por una delegación integrada por Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui, Mhamed Khadad, coordinador del Frente POLISARIO con la MINURSO, Ahmed Bujari y Said Moulud, representantes respectivamente, en Nueva York y Washington, y Breica Abdati, asesor presidencial.

Abdelaziz, ha expresado recientemente su "profunda decepción" del último informe sobre los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental del Secretario General de las Naciones Unidas, presentado al Consejo de Seguridad, diciendo que refleja "el fracaso de la ONU en la dirección de cumplir con sus compromisos con el pueblo saharaui".

En este sentido, el gobierno saharaui decidió "revisar" sus relaciones con la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) ante su incapacidad para cumplir su mandato de realizar un referéndum.

El Sahara Occidental es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo por la ONU desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han participado en negociaciones directas, en junio de 2007, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sin lograr un avance real.

El objetivo de estas negociaciones, según lo definido por el Consejo de Seguridad es lograr una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, que respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. (SPS).


-------------------------


ONU alarmada por las violaciones marroquíes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (Ban Ki-moon)

Nueva York (Naciones Unidas), 24/04/2010 (SPS).-El Secretario General Ban Ki-moon, expresó este viernes en Nueva York, al presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, su preocupación por las violaciones de Marruecos de los derechos humanos en el ocupado Sáhara Occidental, según el servicio de prensa de la ONU.

"El secretario general (Ban Ki-moon) expresa su profunda preocupación por los informes sobre las violaciones de los derechos humanos y ha anunciado que su enviado personal, Christopher Ross, así como la Secretaría de la ONU seguirán trabajando particularmente por el respeto de los derechos humanos de los saharauis".

Siete presos políticos saharauis languidecen en la cárcel de Salé (Marruecos) durante más de seis meses sin juicio y llevan a cabo una huelga de hambre ilimitada desde el 18 de marzo pasado para exigir "un juicio justo o la liberación inmediata", mientras que otras 20 presos políticos saharauis están dispersas una docena de cárceles de Marruecos, también están huelga de hambre.

Más de cincuenta de los presos políticos saharauis cumplen largas penas de prisión de uno a 15 años de prisión.

También Ban expresó, durante una entrevista con el presidente saharaui, su voluntad de encontrar una solución "que permite la determinación del pueblo del Sáhara Occidental", agrega.

Abdelaziz ha expresado recientemente su "profunda decepción" con el último informe sobre los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental del Secretario General de las Naciones Unidas, presentado al Consejo de Seguridad, diciendo que refleja "el fracaso de la ONU en la dirección de cumplir con sus compromisos con el pueblo saharaui".

En este sentido, el gobierno saharaui decidió "revisar" sus relaciones con la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) ante su incapacidad para cumplir su mandato de realizar un referéndum.

El Sahara Occidental es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo por la ONU desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han participado en negociaciones directas, en junio de 2007, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sin lograr un avance real.

El objetivo de estas negociaciones, según lo definido por el Consejo de Seguridad es lograr una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, que respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. (SPS).

---------------------

Abdelaziz a Ban Ki-moon: la ONU debe respetar estrictamente sus compromisos en la descolonización del Sáhara Occidental

Nueva York (Naciones Unidas), 24/04/2010 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, afirmó este viernes en Nueva York, al Secretario General Ban Ki-moon, que la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización que tiene que resolverse de acuerdo con la doctrina de la ONU sobre este asunto, indicaron fuentes cercanas a la delegación saharaui de visita a la ONU.

"El problema del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización y sobre esta base que, en 1990, el Consejo de Seguridad estableció la MINURSO para el establecimiento de un alto al fuego y la celebración de un referéndum para permitir al pueblo saharaui elegir entre la independencia o la integración con Marruecos ", expresó Abdelaziz durante su conversación con Ban Ki moon.

Abdelaziz indicó con fuerza que estos son los términos en la se llegó un acuerdo con la ONU del cual debe respetar rigurosamente", insistió el Jefe del Estado saharaui en vísperas de la aprobación por el Consejo de Seguridad una nueva resolución sobre el Sáhara Occidental, que está previsto para el 30 de abril próximo.

Por otra parte Mohamed Abdelaziz, añadió que "sólo el respeto de la voluntad democráticamente expresada por el pueblo saharaui, a través de referéndum libre y justo, es capaz de poner fin al conflicto".

El Presidente también planteó la cuestión de las "violaciones" por Marruecos de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, recordando "la necesidad de incluir esta cuestión en el mandato de la MINURSO.

Por último, solicitó la intervención del Secretario General, Ban Ki moon, para "salvar la vida de los 38 presos políticos saharauis en huelga de hambre durante varias semanas" en Marruecos exigiendo su "liberación o garantizar un justo y transparente".

El presidente Mohamed Abdelaziz, estuvo acompañado por una delegación integrada por el Sr. Mahfoud Ali Beiba, presidente del Parlamento saharaui, Mhamed Khadad, coordinador con la MINURSO del Frente POLISARIO, Ahmed Bujari y Said Moulud, representantes en Nueva York y Washington espectivamente, y Abdati Breica, asesor presidencial.

La reunión entre ambas partes han celebrado en la sede central en Nueva York, contó con la presencia del Vicesecretario General encargado de Asuntos Políticos, B. Lynn Pascoe, el Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el Jefe de Gabinete del Secretario General Vijay Nambiar, Asesor Especial entre otros funcionarios.

El Sahara Occidental es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo por la ONU desde 1966. Marruecos y el Frente Polisario han participado en negociaciones directas, en junio de 2007, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sin lograr un avance real.

El objetivo de estas negociaciones, según lo definido por el Consejo de Seguridad es lograr una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, que respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. (SPS)





No hay comentarios:

Publicar un comentario