domingo, 18 de abril de 2010

El Mundo: Los 6 saharauis que esperan juicio en Marruecos cumplen un mes de ayuno



Están acusados por Marruecos de traición a la patria
Otros 30 activistas se han ido sumando a su protesta en las últimas semanas

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 18/04/2010 A la sombra de la cárcel, y en huelga de hambre. Los seis presos saharauis que esperan juicio militar en Salé, a pocos kilómetros de Rabat, acusados por Marruecos de traición a la patria cumplen hoy un mes desde que decidieran protestar por su situación sin probar bocado.

Entre ellos se encuentra Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) Asociación que preside Aminatu Haidar- ; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi, originarios de diferentes ciudades del Sahara Occidental.

"Están los seis muy débiles", explica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Protección de Presos Saharauis. "Han perdido todos muchos kilos, Dahane diez y está muy afectado del estómago; Tamek cada vez está peor de su asma", continúa Duihi al otro lado del teléfono al tiempo que recuerda que "son ex presos de la época de Hassan II y arrastran muchos problemas de salud".

El 'Grupo de los Siete', como se les ha apodado, entre ellos hay una mujer, Dejga Lachgar, que fue liberada provisionalmente en enero por su debilitado estado de salud mental- fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al árido desierto argelino, al exilio de los saharauis, les costó la acusación de alta traición a la patria, y su caso se transfirió a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles a pena de muerte.

Fueron detenidos hace ya seis meses y su protesta se debe a que "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

A ellos, a su huelga de hambre, se han sumado en las últimas semanas otros 30 presos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes o del Sahara Occidental como señal de apoyo a sus reivindicaciones, relata Duihi.

Más delegaciones
El representante del Comité de Presos Saharauis considera "injusta" la detención de sus camaradas y señala que otras dos delegaciones de activistas del Sahara Occidental han visitado los campamentos de refugiados de Tinduf en los últimos meses "y han mantenido las mismas reuniones que el Grupo de los Siete sin que las autoridades marroquíes les hayan detenido a su regreso".

Para Duihi, se debe "a la presión internacional que hubo sobre Marruecos tras la expulsión de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, de Aminatu Haidar en noviembre pasado y la dura huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote".

La última de las delegaciones, en la que viajaba la joven Sultana Jaya, activista de 28 años que representa a las nuevas hornadas saharauis salidas de la Universidad-, regresó a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, la semana pasada. Según Duihi, tras la llegada de las once personas que formaban esta expedición tanto en el aeropuerto como en las calles de la ciudad fueron insultados y agredidos por saharauis "pro marroquíes" que se manifestaron en contra de ellos "sin que las fuerzas del orden hicieran nada por impedirlo".

Extremo que fuentes oficiales de la wilaya (gobierno) de El Aaiún han negado a este periódico, al asegurar "que los agentes sí que actuaron y consiguieron que la delegación que llegaba de Tinduf no fuera engullida por los saharauis unionistas, que se concentraron para mostrar su rechazo a la postura de los separatistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario