miércoles, 23 de junio de 2010

El Polisario le pide al comité de descolonización de la ONU que visite el Sahara



Naciones Unidas, 22 jun 2010 (EFE).- El Frente Polisario pidió hoy al comité de descolonización de Naciones Unidas que envíe una misión al Sahara Occidental para conocer de cerca la realidad del conflicto por la soberanía de la ex colonia española ocupada por Marruecos.

En una intervención ante este comité especial del organismo, el representante de los independentistas saharauis ante la ONU, Ahmed Bujari, resaltó la importancia de que sus miembros "actualicen" sus datos sobre la disputa 35 años después de su primera vista.

"No podemos, ni ustedes, ni África, ni la región, ni el pueblo saharaui resignarnos al hecho consumado y aceptar las consecuencias de una lógica basada exclusivamente en la fuerza y los apetitos territoriales", afirmó el enviado del Polisario.

Bujari señaló que no hay "ninguna razón válida y convincente" para que no se repita el viaje del comité, más allá de la oposición de Marruecos.

El representante del Polisario dijo posteriormente a Efe que el presidente del comité, el embajador de Santa Lucía, Donatus Keith, ha expresado interés en enviar una misión, pero consideró que podría haber una negativa de Rabat que lo impedirá.

En su intervención, Bujari lamentó que el Gobierno marroquí se ha aprovechando de "la paralización en la ONU" para ignorar la legalidad internacional y "no hay indicios" de que quiera negociar una solución al conflicto que no pase exclusivamente por su propuesta de autonomía.

"Mientras sean éstas las coordenadas, los esfuerzos que lleva a cabo el enviado personal del secretario general, Christopher Ross, están condenados al fracaso", consideró.

Consideró que el Gobierno de Rabat "somete a prueba la paciencia del pueblo saharaui y la paciencia de la comunidad internacional" con su negativa a un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Bujari expresó el deseo de que Marruecos regrese a las posiciones que tenía antes del inicio del conflicto en 1975, cuando defendía en Naciones Unidas el derecho a la autodeterminación de la entonces colonia española.

Es ese contexto, citó un discurso de 1969 del anterior monarca alauí, Hassan II, en que abogó por moderar las ambiciones territoriales marroquíes en el Magreb y se mostró en contra de promoverlas por la fuerza, según el representante del Polisario.

"Debemos aunar esfuerzos para convencer a Marruecos de que coopere con los esfuerzos de la ONU para poner fin a una situación colonial insostenible que ha hipotecado el futuro de toda una región", agregó.

Marruecos, por su parte, no acudió como regularmente hace a las reuniones del comité de descolonización por considerar que el caso no cae bajo ese ámbito.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

Posteriormente celebraron dos reuniones informales, en Viena y Nueva York, sin que tampoco se lograran avances.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio que ocupa militarmente desde hace 35 años.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario