*Foto: Noe Cordero
Valladolid, 4 octubre de 2010 (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha urgido hoy a la UE a que anule todos los acuerdos con Marruecos y ha pedido a la Comunidad internacional que sancione y presione al Gobierno marroquí, por actuar "como el Gobierno del aparheid de Sudáfrica".
El también secretario general del Frente Polisario se ha entrevistado hoy en Valladolid con el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y esta tarde mantendrá su segunda entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para agradecer la solidaridad de esta Comunidad con la causa del pueblo saharaui y reforzar la colaboración existente.
Abdelaziz ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la "cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización y desde el punto de vista de la Ley Internacional España sigue siendo la potencia administradora".
Por ello, vienen a "pedir que España asuma esa responsabilidad y que lidere un movimiento internacional en el marco de la ONU para lograr la descolonización del Sahara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
"El Gobierno de Marruecos es el que está obstaculizando el referéndum de autodeterminación, al tiempo que viola los derechos humanos de los saharauis en las zonas ocupadas y saquea, roba los recursos naturales de los saharauis en las zonas ocupadas", ha argumentado el presidente saharaui.
Ha recordado que es "el Gobierno de Marruecos quien pone un muro militar en el Sahara Occidental de más de 2.700 kilómetros , lleno de soldados, material bélico y minas, incluidas las antipersonas, sobre las zonas ocupadas e impide el acceso de los observadores internacionales a las zonas ocupadas, y su libre movimiento y contacto con los ciudadanos saharauis".
"Ante esta situación, es necesario hoy un movimiento urgente a nivel de la UE para anular todos los acuerdos con Marruecos, incluido el estatus avanzado que ha dado Marruecos a nivel de la UE y esos acuerdos que incluye a los territorios ocupados del Sahara Occidental", ha demandado.
Es también momento para hacer, según ha proseguido, "un llamamiento urgente a la Comunidad internacional para ejercer sanciones económicas contra el Gobierno de Marruecos, que está actuando prácticamente como el Gobierno del régimen del aparheid de Sudáfrica, en su momento".
Se trataría de "ejercer las mismas sanciones y presiones porque está actuando -el Gobierno de Marruecos- igual que hizo el régimen -del aparheid sudafricano- contra Namibia y el pueblo de Sudáfrica".
Respecto a los últimos acontecimientos, a su juicio "todos los mensajes que envía Marruecos tanto a la ONU como a la Comunidad internacional reflejan una intransigencia colonialista muy grave, reflejan una voluntad de mantener la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en la violación de la ayuda internacional".
"Es por lo tanto que la Comunidad internacional está llamada a ejercer la presión y sancionar al Gobierno de Marruecos para que acepte y aplique la legalidad internacional en cuanto a la autoderminación del pueblo saharaui", ha argüido.
En cuanto al Gobierno español, ha sostenido que "sea lo que sea lo que ha hecho o está haciendo el Gobierno de España por resolver el conflicto, siempre queda mucho que hacer", y ha expresado su seguridad en que "puede hacer mucho más debido a su peso en la UE y a su responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui". EFE mr
No hay comentarios:
Publicar un comentario