lunes, 3 de enero de 2011

Declaraciones de un ex-oficial del ejército marroquí



Abdelilahou Issou, el oficial desertor del ejército marroquí en declaraciones exclusivas al periódico argelino “Echorouk” "El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario”

Abdelilahou Issou fue un oficial del ejército marroquí que sirvió en el Sáhara Occidental y ha vivido la guerra contra el Frente Polisario. Actualmente, él vive como refugiado político en Madrid, España, desde que huyó de su país en enero del 2002. Es perseguido por los servicios de inteligencia marroquíes desde hace varios años. Estos servicios han tratado de secuestrarlo.

Se le acusó de espionaje a favor de los servicios secretos de España. Abdelilahou Issou nació el 8 de Junio de 1965 en Tetuan, en el norte de Marruecos.

En esta entrevista, la primera que da a un periódico árabe, en ella revela a éste  periódico varios relatos sobre el ejército de Marruecos, el Sáhara Occidental, el tráfico de drogas y los derechos humanos.

Anouar Malek: ¿Cómo se unió Vd. al ejército marroquí?

Abdelilahou Issou: Después de las masacres cometidas por el ejército marroquí en enero de 1984 en Tetuan y otras ciudades para reprimir la huelga general activa en ese momento, decidí unirme a la academia militar para tratar de cambiar la situación desde dentro. En ese momento, yo estaba convencido de que había gente "noble" que podría cambiar el curso de los acontecimientos. Salí de la academia en septiembre de 1988 con el rango de subteniente y fui asignado a la infantería. Hay un detalle importante que me gustaría mencionar es que mi padre era amigo del fallecido general Abdelsalam Elhadj Ben Omar, también llamado Nigra. Este me dio una carta y me pidió que la transmita a su amigo el general Abdelnabi Brital el director de la academia en esos momentos. El propósito de esta misiva era conseguir que me asignara una buena posición. Sin embargo, esto fue y es en contra de mis principios, por lo que no le entregué la carta. Estoy seguro de que muchos de mis compañeros de aquellos tiempos, y si estuvieran en mi lugar, habrían aprovechado esa oportunidad de oro.



El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario

Anouar Malek: Usted sirvió en el Sáhara Occidental como oficial del ejército marroquí, ¿ nos podria decir algo acerca de lo que ha experimentado?

Abdelilahou Issou: Como subteniente jefe de sección y como teniente que fue nombrado comandante de compañía. Las unidades de infantería en el Sáhara Occidental están divididas en dos categorías. La primera categoría se basa en el acantonamiento a lo largo del cinturón de seguridad (el muro) que fue construido bajo la supervisión de expertos israelíes. El muro es de una longitud de 2700 km. Esta categoría no tiene vehículos (o camiones u otros vehículos). La compañia se divide en secciones. Entre las posiciones que las secciones controlan, hay zonas del muro que no están cubiertas, pero están minadas y cercadas con alambre de púas. Sin embargo, esto no impedia que las unidades de comandos del Frente entraran en estas áreas. La segunda categoría está compuesta por las fuerzas de intervención móvil rápida. Estas tenian vehículos, mejor armamento y el mando era mejor desde el punto de vista táctico. Las unidades localizadas en el cinturón de seguridad se retiran y huyen cada vez que hay ataques importantes, ya que carecían de recursos para hacer frente a los blindados del Frente Polisario. Como jefe de seccion he frustrado varios intentos de infiltración de comandos del Frente Polisario, entre 1988 y 1990. Pero a pesar de mis logros, nunca fui recompensado por ello. Ves a los altos mandos de la zona sur, acantonados en la ciudad de Agadir, muy lejos del frente, mostrar con orgullo sus pechos llenos de medallas, a pesar de no haber pisado nunca el suelo del Sáhara Occidental. Esa es la amarga verdad.

Anouar Malek: ¿Cómo fue la situación de los soldados marroquíes en los cuarteles durante la guerra?

Abdelilahou Issou:  El Polisario nos bombardeaba a diario con ametralladoras de 14,5 y 23 mm, y morteros del calibre 60 o 82 mm, hubo muchas bajas, sin mencionar los heridos. Nuestras bases fortificadas en el muro eran objetivo permanente de cohetes de RPG7 (granadas propulsadas por cohetes), y nuestra vida se convirtió en un infierno. Además, los comandos saharauis se infiltraban en nuestras posiciones y degollaban a los centinelas. Personalmente no dormia de noche, siempre estaba alerta. Pero después del alto el fuego de 1991, la situación ha mejorado. Francamente, el ejército marroquí tiembla con sólo pensar en los comandos del Frente Polisario. En caso de que una guerra estalle de nuevo, el régimen marroqui sería el mayor perdedor, peor aun, los soldados abandonarían sus posiciones.

El 99% de los saharauis están con el  Frente Polisario, la autodeterminación es la única solución

Anouar Malek: ¿Cómo evalúa usted la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental?

Abdelilahou Issou: Los derechos humanos no se respetan, ni en Marruecos ni en el Sáhara Occidental. Los saharauis son considerados ciudadanos de segunda clase. Ellos son maltratados, perseguidos y oprimidos, y muchos de ellos se unieron al Frente Polisario.  El 99% de los saharauis están con el  Frente Polisario, en cuerpo y alma. Es, además, por esta razón que el régimen marroquí les niega el referéndum de autodeterminación. Los saharauis diariamente ven sus riquezas saqueadas. Un día vi un barco cargado de arena saharaui en venta en las Islas Canarias. Los ejemplos sobre la explotación ilegal de los recursos saharauis abundan.

Anouar Malek: El pueblo saharaui está oprimido, sus riquezas saqueadas, nos podria comentar acerca de la injusticia que sufre este pueblo?

Abdelilahou Issou: Un amigo oficial me dijo un día que a finales de los años 70, un grupo de soldados del 6º Regimiento de Intervencion llegó a un hammam (baño turco) para mujeres, en la ciudad de Smara y violaron a todas las mujeres que estaban allí. Los soldados irrumpian en las casas, robaban todo lo que tenia valor y violaban a las mujeres allí mismo, en sus casas. Incluso los niños y los ancianos no escapaban a la barbarie de los soldados marroquíes. El pueblo saharaui sufre de la opresión y la injusticia, y la violencia que sufren es física y moral. Por lo tanto, un gran número de refugiados saharauis en Tinduf fueron al sur oeste de Argelia para salvar sus vidas.

[Estos son algunos extratos - traducidos del francés - de la entrevista reciente del exoficial marroquí al periódico argelino “Echorouk” ].

Traducción: Muntada Sahara.

Enlace al original de la entrevista (en arabe): http://www.anouarmalek.com/?p=3860

*Fuente: Por un Sáhara Libre quiere agradecer al Sr. Abdelilahou Issou por su colaboración para la publicación de esta entrevista.

1 comentario:

  1. Es una verguenza lo de la comunidada internacional donde estan los putos derechos solos hay intereses lo q tengo clari es q este mundo esta gobernado por los malos la justucia es injusta

    ResponderEliminar