martes, 12 de abril de 2011

AMNISTIA INTERNACIONAL. Sáhara Occidental: es necesario un mecanismo de derechos humanos en la MINURSO





Un miembro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) habla con un grupo de saharauis. 17 de junio 2010 © UN Photo/Martine Perret
Ya somos 281 firmantes

La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida en 1991 para organizar un referendo para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, siguiendo el acuerdo entre las dos partes del conflicto: el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos.

La posición de las Naciones Unidas se basa en la resolución 1514 (XV) de la ONU, aprobada en 1960, que trata sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. La resolución establece que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.

En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendo libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.

El año pasado, algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron incluir un mecanismo de derechos humanos en el mandato de la MINURSO, pero la propuesta fue rechazada por uno de los miembros permanentes del Consejo.

Esta Misión se renovará en abril de 2011 mediante una nueva resolución. Es muy importante para la gente que vive en el Sáhara Occidental que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la vigilancia sobre derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

La inclusión de este mandato representaría un paso importante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf.

Las protestas que se están extiendiendo por el Norte de África y Oriente Medio ponen en evidencia la importancia de promover los derechos humanos y acabar con la impunidad.  Un mecanismo de observación independiente de los derechos humanos sería muy beneficioso para los habitantes de la zona y para todas la partes impicadas en el conflicto.

Exige a las autoridades españolas que promuevan activamente la inclusión de un mecanismo de derechos humanos en la MINURSO.



ELMERCURIODIGITAL 12.4.11   Madrid, (SPS).- Amnistía Internacional (AI) lanza una campaña para exigir a las autoridades españolas que promuevan activamente la inclusión de un mecanismo de derechos humanos en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La campaña presente en su portal en la red social, considera que "la inclusión de este mandato representaría un paso importante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental ocupado como en los campamentos de refugiados saharauis".

Esta Misión se renovará en abril de 2011 mediante una nueva resolución. Es muy importante para la gente que vive en el Sáhara Occidental que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la vigilancia sobre derechos humanos en el mandato de la MINURSO, subraya la organización internacional de defensa de los derechos humanos.

En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendo libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.

El año pasado, algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron incluir un mecanismo de derechos humanos en el mandato de la MINURSO, pero la propuesta fue rechazada por Francia que es uno de los miembros permanentes del Consejo.

Asimismo, AI considera que las protestas que se están extendiendo por el Norte de África y Oriente Medio "ponen en evidencia la importancia de promover los derechos humanos y acabar con la impunidad".

"Un mecanismo de observación independiente de los derechos humanos sería muy beneficioso para los habitantes de la zona y para todas las partes implicadas en el conflicto", concluye.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario